REFLEXIONES SOBRE LA LOCURA

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Cuán grande ha sido la travesía del hombre en un intento de encontrar una respuesta en donde sólo se puede escribir otra pregunta, la psique y la dinámica detrás del ser. En un intento narcisista desaber todas las respuestas, el hombre agotó el intento de explicar lo inexplicable en las simples y tangibles condiciones del órgano y se vio en la necesidad de aceptar que no somos sólo cuerpo,entonces, ¿qué es aquello que condiciona la conducta humana y sus motivaciones?
Entender la locura, darle un nombre, un sentido, tener una certeza; todas necesidades humanas de saber de sí y propiosufrimiento, de saber del sufrimiento del otro, saber del otro para saber de sí.
¿Qué es la locura? Los matices son infinitos, es preguntarse sobre la naturaleza del ser, no hay pureza en la locura, no hayrespuestas; en la psique del loco sólo hay certezas y el cuerpo es quien hace las preguntas, ¿A quién?… Pero ¿Quién es el loco? y ¿Quién es el experto en la locura? ¿Cómo puede saberse de la locura?Se necesita escuchar el discurso del cuerpo, cuerpo doliente, que sufre y que llega a un consultorio con el fin de calmar su dolencia de existir; y a ese cuerpo sufriente, empezar a hacerlepreguntas acerca de lo que dice en su sufrimiento y que resulta ser su goce; se necesita así mismo encontrar un lugar para aquél que está dispuesto a escuchar y a descifrar lo que el cuerpo grita en elsilencio de la palabra.
Escuchar al cuerpo es dejar hablar al síntoma, el síntoma resulta ser siempre una pregunta, descifrar la pregunta resulta ser un problema para aquél que intenta interpretar, larespuesta resulta ser doloroso para quien dice que desea saber de ella.
La oculta significación detrás de una manifestación dolorosa, ya sea dolor psíquico o corporal, es el objetivo primordial delanálisis psicoanalítico, el saber oculto, el saber velado, el saber que no se quiere saber, y ¿Qué se hace con lo que no se quiere saber una vez que ya se sabe?, y ese saber que se cree saber ¿lo es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología: La lobotomía como eje de reflexión sobre la locura
  • Reflexión sobre historia de la locura en la epoca clasica
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Sobre el elogio de la locura
  • Ensayo Sobre La Locura
  • Ensayo sobre la locura
  • Ensayo sobre elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS