Reflexiones Sobre La Paz

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Reflexiones sobre la paz
(Ensayo de Daisaku Ikeda publicado en 1998, en la revista de Filipinas Mirror.)
Continuamente se realizan películas y programas de televisión sobre la guerra, y no es extraño que, a veces, el público se deje cautivar por el tema y se sienta atraído por la aparente bravura y atractivo de los actores que protagonizan las historias bélicas.
La realidad de la guerra, sinembargo, está muy lejos de ser cautivadora. La guerra es algo cruel, sucio, lleno de tristeza y de miseria. Quienquiera que la haya vivido comprende bien que jamás debe repetirse. Durante mi juventud, presencié hasta los límites de la razón el horror de la guerra. Vivía bajo los implacables ataques aéreos, que arrojaban lluvias de explosivos y bombas incendiarias. Solía extraviarme en medio de unmar de fuego, presa de una angustia intolerable por mi familia y de una terrible tristeza e impotencia, mientras veía morir a la gente a alrededor de mí.
Estoy plenamente convencido de que cualquier intento de justificar la validez de ese hecho deleznable es vano e inútil, pues es absolutamente imposible concebir que una guerra pueda ser justa y correcta.
En un conflicto bélico, los seres humanosse convierten en simples medios al servicio de un fin; las víctimas son hombres y mujeres comunes, que se ven arrojados al infortunio y a la desdicha, por ambos lados. Cada persona que perece en una guerra es un ser irreemplazable e invalorable; es el padre, el hijo o el amigo de alguien. Por ello tenemos que oponernos sistemática y abiertamente a la guerra. Los conflictos no deben resolverse astravés de la fuerza bruta y la violencia, sino mediante la sensatez y el diálogo perseverante.
Tal vez resulte tentador convencerse de que son los estados o las alianzas entre países los responsables de iniciar una guerra. En realidad, esta se origina en lo profundo del corazón de cada individuo. El budismo enseña que la guerra es el fruto de la ira y del egoísmo. Para erradicar la constanteamenaza de conflictos bélicos, es necesario conquistar y doblegar la naturaleza egoísta que acecha en el interior de cada ser humano.
La razón o la sabiduría humana no pueden prevenir desastres naturales como las inundaciones o los terremotos. Pero los problemas provocados por los seres humanos pueden ser resueltos por los seres humanos.
En su libro ¡Basta de guerras!, Linus Pauling, galardonado dosveces con el Premio Nobel escribió: “Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano”.
Yo sostengo que un cambio en las profundidades de la vida puede transformar el egoísmo en un humanismo cálido, que aspire a la paz y a la coexistenciaarmoniosa entre todas las personas.
¿Qué es lo que impide que este “poder del bien” tenga un mayor impacto en el mundo? ¿Qué es lo que obstruye el progreso hacia la paz? En una sola palabra, la desconfianza. Con frecuencia, esta tiene sus raíces en conflictos y rivalidades pasadas. Es necesario derribar el muro de la desconfianza y esforzarse denodadamente en descubrir la bondad que brilla en cadaser humano, pues, de otro modo, será imposible todo avance hacia la paz.
Cuando viajé por primera vez a la Unión Soviética en los años setenta, la gente se preguntaba por qué, siendo líder de un movimiento religioso, deseaba yo visitar un país comunista que no reconocía la religión. Respondí: “Voy, porque en la Unión Soviética hay personas, seres humanos como yo”. Ansiaba crear de alguna maneranuevos caminos, transformar la desconfianza en confianza; el miedo, en seguridad; una llaga del pasado, en un compromiso con el futuro. En cada país que he visitado, he podido percibir siempre cuán sinceramente la gente anhela la paz.
La primera condición para establecer la paz es que las personas se conozcan unas a otras y comiencen realmente a comprenderse y apreciarse mutuamente. La manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre los derechos de la víctimas en la ley de justicia y paz en colombia
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • reflexion de pelicula RESPIRA PAZ
  • Ensayo sobre la paz mundial
  • Ensayo reflexivo sobre la paz
  • cuestionario sobre la paz
  • Charla sobre la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS