REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL AÑO 1918: SIETE HIPÓTESIS PARA EL ANÁLISIS Aritz Recalde (1) Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL AÑO 1918:
SIETE HIPÓTESIS PARA EL ANÁLISIS



Resumen
En el marco de cumplirse los 90 años de los sucesos políticos y culturales denominados como “Reforma de 1918”, el ensayo desarrolla algunas reflexiones en torno a los alcances para el funcionamiento del Sistema Universitario Argentino de los postulados políticos e ideológicos de lossucesos transcurridos en Córdoba. El estudio nos permite problematizar la tensión existente entre la construcción teórica y comunicacional del proceso y las prácticas concretas de dichos actores y discursos. El trabajo aporta una mirada histórica sobre los postulados del “Manifiesto Liminar” a la luz de los hechos acaecidos en la universidad y en su contexto económico, social y político. El ensayoaborda el estudio sobre las construcciones de sentido y comunicacionales sobre dichos fenómenos, mostrando como, en varios casos, las implicancias concretas de la tradición universitaria denominada “reformista” se distancia en su práctica de los modelos conceptuales difundidos. El planteo parte de establecer siete hipótesis sobre los alcances y legados para la educación superior del país delmencionado programa reformista, atendiendo particularmente las dimensiones programáticas del Manifiesto expresadas en su proyecto comunicacional. Con este fin, se hace un recorte específico sobre los ejes políticos y culturales de la “integración geopolítica latinoamericana y universidad”, “movimiento sociales e imaginarios estudiantiles”, “cogobierno y democracia de partidos”. “Manifiesto Liminar yPeronismo”, “Reforma de 1918 y actualidad del sistema universitario argentino”, entre otros.


Propósitos
Presento al lector en las páginas que siguen algunas reflexiones en torno a la Reforma Universitaria del año 1918, respecto a su trascendencia histórica y a las posibilidades de tornarse un texto vigente y eficaz en los debates la actualidad. Me referiré, entonces, a los alcances concretosde las formulaciones introducidas en el “Manifiesto Liminar” a través de cinco ejes temáticos y siete hipótesis donde se expresan brevemente las cuestiones más relevantes para interpretar los alcances, los mitos y las realidades de este documento en el funcionamiento concreto de las Universidades argentinas. Estimo que este debate se torna imperioso en las circunstancias actuales donde,lamentablemente, algunos sectores universitarios, alumnos, docentes, no docentes o graduados, al momento de discutir los alcances de la Reforma Universitaria, no consideran la centralidad que revisten las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que ha experimentado nuestro país y Latinoamérica del año 18 a esta parte y por consiguiente, se arman de frases inconexas y descontextualizadasde sus ámbitos de producción y acción específicos. A 90 años de la Reforma, como asimismo, a 96 años de la Ley Sáenz Peña, es necesario poner en tela de juicio la vigencia del Manifiesto para las necesidades y las particularidades del presente. Estas cuestiones de historia y de actualidad, entonces, guiarán las formulaciones que siguen junto con el análisis de las propuestas de la FederaciónUniversitaria cordobesa del año 18 y las derivaciones que inconsistentemente se hacen de las mismas en la actualidad.

1- La Reforma y la integración latinoamericana
La juventud universitaria de la Federación de Córdoba dedicó su Manifiesto Liminar a “La juventud argentina de Córdoba y a los hombres libres de Sud América”. Este homenaje, tantas veces remachado como frase celebre de asambleaestudiantil o congreso reformista, resulta pocas veces contrastado históricamente. Deodoro Roca, y los firmantes y promotores del texto habían “resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen”, tras las “resonancias del corazón” que les advirtió la iniciación de una profunda revolución: llegaba, según expone el Manifiesto, “la hora americana”. Este anhelo de transformación de la sociedad y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformistas universitarios de 1918 en Argentina
  • analisis de la reforma universitaria argentina 1918
  • Síntesis – Recalde, Aritz. “ La universidad argentina, del modelo colonial al reformismo”, Buenos Aires,...
  • Reforma Universitaria 1918 Argentina
  • La universidad argentina, del modelo colonial al reformismo
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria De 1918

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS