Reflexiones sobre la violencia contemporánea en méxico

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
La distancia no es excusa para que los problemas de este país dejen de afectarle a los mexicanos que viven en el exterior. Un grupo de 20 mexicanos residentes en Barcelona preocupados por la guerraal narcotráfico que azota al país crearon el proyecto artístico denominado Sin Cabeza. Reflexiones sobre la violencia contemporánea en México, para informar a los españoles sobre la situación con loscárteles y el gobierno. De esta manera también manifestaron su rechazo y denuncia por un problema “que lejos de disminuir, se agranda”.

El grupo parte de la siguiente reflexión: “desde que elpresidente Felipe Calderón tomó el poder en 2006, la batalla por acabar con la delincuencia organizada se ha saldado con la vida de más de 10 mil personas, de los cuales casi dos centenares han sidodecapitados, en un acto nunca antes visto en la historia moderna del país. Este ritual macabro difundido entre los narcotraficantes para mandar mensajes a policías, militares y también a miembros de cártelesrivales, es una clara señal de la perdida del sentido y da entrada a un capítulo de violencia y horror hasta ahora desconocido. Hasta el momento la guerra contra el narcotráfico no ha dejado unganador, los militares siguen en la calle, las ejecuciones continúan, pero sí varios perdedores y una estela de violencia que amenaza incluso a las estructuras mismas del Estado mexicano”.

En entrevistatelefónica, el coordinador de Sin Cabeza, Prudencio González, explicó que como mexicanos querían hacer algo en Barcelona para manifestar su desaprobación a la guerra contra el narcotráfico. Al iniciosolamente cuatro personas se involucraron en la elaboración de un proyecto; y finalmente decidieron lanzar una convocatoria a todos los mexicanos radicados en Barcelona a participar en un taller parapintar cabezas de plástico con su idea del problema del narcotráfico. Esta actividad estuvieron presentes 20 mexicanos y fue el domingo 19 de abril en la galería Como me ves, te verás, ubicada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIONES SOBRE UN CLASICISMO CONTEMPORANEO
  • Reflexiones sobre un clasicismo contemporáneo
  • Reflexion sobre la violencia
  • Reflexion sobre la violencia
  • Reflexión Sobre La Colonia En México
  • reflexiones teóricas sobre mexico
  • reflexion sobre la economia de México
  • Reflexión sobre el México actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS