Reflexiones sobre las generaciones

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
1.1 ¿Qué es la Generación?

El debate sobre el concepto de Generación es sumamente rico, existen diversos enfoques y entre ellos destacan los sociológicos pues ha generado una mayor cantidad de investigación y reflexión.

Para ubicarnos primero recurrimos al significado que nos propone el RAE (vigésimo segunda edición) en su sexta acepción sobre esta palabra:

“Conjunto de personas que porhaber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos”.

Desde la mirada de la sociología y la filosofía se han propuesto cuatro aproximaciones sobre el concepto citado (Leccardi y Feixa, 2011)

A) La visión positivista de Auguste Comte

En ella el concepto está tratado comolinealidad y progresión; las generaciones duran lo que la vida útil de un individuo cualquiera puede durar[1]. Una generación reemplaza a la otra para continuar con el progreso mediante la Innovación

Los únicos conflictos que pueden existir en esta sucesión natural de las generaciones son: si la anterior vive demasiado tiempo como para impedir a la nueva generación desarrollarse o en caso si estavive muy poco como para dejar algún legado que pueda ser perfeccionado y superado por la nueva. Es la interpolación de la sucesión biológica a la social.

B) La aproximación historicista de Dilthey

Las generaciones se componen del compartir un espíritu de tiempo común. Este espíritu de tiempo es una serie de vivencias y experiencias comunes, que todo un grupo humano comparte. Estasvivencias son del tipo intelectuales, sociales e históricas.

Así una generación se define desde las vivencias individuales, el compartirlas y luego el construir un historia común. Ya no es simplemente una sucesión temporal, sino que es una sucesión de hechos que marcan a la generación y la forman. Cuando existen esas rupturas recién podemos decir que hay un cambio de generación

C) Laformulación sociológica de Mannheim

Si bien trató de desmarcase de las posturas anteriores, en el fondo siguió la línea historicista; sin embargo introdujo un elemento importante, el término juventud dentro de la generación

En su propuesta, el vinculo generacional se forma con dos componentes; la presencia de acontecimientos históricos que rompen la continuidad, generan la sensación de unantes y un después.

El otro elemento, que añade la novedad, es que ubica a estas descontinuidades y sus efectos en miembros de un grupo de edad formativo en el que el proceso de socialización no ha concluido, sus esquemas para interpretar la realidad aún no son rígidos o en palabras de Mannheim, en la etapa de las primeras impresiones o experiencias juveniles.

D) El análisis de Abrams:generaciones, tiempo histórico e identidad

Un elemento importantísimo es involucrado en este análisis y que sostiene varios estudios sobre las generaciones y sus relaciones (conflictos y puntos de encuentro) y es la identidad

Para Abrams la manera como se construye la identidad, nada tiene que ver con los conceptos psicológicos ni lingüísticos[2] , sino que la identidad se construyepor esa interacción entre la historia individual con la historia social; así una no puede existir sin la otra.

Siguiendo esta premisa, las generaciones durarán lo que una identidad se construye en base a los recursos y significados que socialmente e históricamente tienen a la mano sus miembros. Cuando existe una discontinuidad histórica que vacía de contenido a los sistemas sociales existentesy sus experiencias asociadas, y por ende la identidad que se construyó bajo sus cimientos, entonces podemos hablar de un cambio de generación. Es también de este concepto que aparece otra idea importante sobre las generaciones: las diferencias entre generaciones

E) Visiones contemporáneas de las generaciones: Beck y Beck-Gernsheim

Aportando al debate antes establecido, incorporan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre teorias de género, hoy
  • Reflexión Sobre La Ponencia De El Lute Sobre La Violencia De Género
  • Reflexiones Sobre Genero, La Materialidad Y El Éxito Profesional De Las Mujeres
  • Reflexion sobre el genero
  • Reflexiones Sobre Identidad Y Generaciones
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Las entrañas anónimas de la pachamama reflexiones sobre territorio e identidad de género en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS