[Reflexiones sobre mi perfil como ciudadano]

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
El presente ensayo tiene el objetivo de buscar los motivadores para participar en temas públicos y determina de qué manera particular o en qué temas específicos como podría participar en mi localidad, estado o a nivel nacional.
Empezaríamos por establecer una vinculación activa y permanente con la sociedad organizada y ampliar los espacios para que la ciudadanía participe en el diseño,ejecución y evaluación de las políticas públicas, son retos importantes para aquél gobierno que pretenda el éxito de su gestión.
En una democracia, la vinculación entre gobierno y sociedad es fundamental para prevenir la corrupción y asegurar el funcionamiento de los mecanismos de rendición de cuentas de los gobernantes. Cuando los ciudadanos se involucran, demandan que se les rindan cuentas,generando una dinámica virtuosa en la que el desempeño del gobierno.
En muchas ocasiones las instituciones gubernamentales si ofrecen los medios para lograr una participación de la sociedad pero nos encontramos con sociedades que han vivido con la opacidad y la represión de las instituciones por muchos años, cuestión que dificulta que la sociedad empiece a participar de una manera más activa, el retodel gobierno no solo es dar los instrumentos necesarios sino que necesita todo un trabajo para lograr que la sociedad empiece a tener la interacción necesaria. La intervención de la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública conduce a acuerdos e instituciones más representativas. El desarrollo democrático al que aspiramos comprende la participación socialorganizada de los ciudadanos como un aspecto fundamental en la toma de decisiones.
La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en las tareas de contraloría social sobre el desempeño de los servidores públicos. De igual manera, propone establecer una política de firme aliento a la participación de los ciudadanos y delas organizaciones civiles en diversas áreas de la administración pública. “Para ello estima conveniente promover la creación de consejos consultivos en los órdenes municipal, estatal y federal, en los que tengan cabida la sociedad civil, líderes sociales representativos y profesionistas expertos” .Pero ¿la sociedad civil “común” tiene el acceso a esta participación?, ¿necesito ser un líder socialo un profesionista para tener cabida en la participación ciudadana?
Sería fácil decir que todos tenemos derecho a ser escuchados, y así es. Como ciudadanos tenemos la facultad de decir que nos molesta, nos hace falta o para reconocer las actividades y acciones de gobierno. Pero también hay que estar conscientes que la sociedad está constituida por grupos de personas que actúan recíprocamente,que tienen actividades que se centran alrededor de una serie de objetivos comunes, que comparten creencias, actitudes y conductas colectivas: Cuando se pertenece a grupos organizados con intereses afines, la relación personal es más directa y existen mayores oportunidades de establecer vínculos estrechos y definitivos que logran un beneficio común.
Los múltiples problemas que enfrenta la comunidaden la colonia, barrio municipio, estado o país no se pueden solucionar totalmente con esfuerzos individuales o aislados, es altamente recomendable la participación organizada y consciente de la comunidad. Para ello, los diferentes niveles de gobierno tienen que darse a la tarea de promover la formación y organización de grupos y asociaciones de vecinos, para que participen en acciones específicasy así avanzar en el logro de los objetivos del desarrollo. Estas tareas de acción comunitaria se pueden realizar a través de diversos medios como son: los promotores voluntarios, las autoridades y organismos auxiliares y los medios de comunicación.
Como entender el voluntariado como expresión de la ciudadanía y de la participación ciudadana. El voluntariado permite a los individuos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre ¿qué y como evaluar?
  • Reflexion sobre como administramos el tiempo
  • Reflexión sobre la noción individuo vs ciudadano
  • PERFIL DEL CIUDADANO
  • Perfil ciudadano y perfil universitario
  • Reflexion sobre como mejorar la practica docente
  • Reflexiones Sobre Cómo El Trabajo Que Se Realiza En Preescolar
  • Psicopatología: La lobotomía como eje de reflexión sobre la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS