Reflexiones sobre mi quehacer docente

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Reflexiones sobre mi quehacer docente
Por pablo Moreno Beltrán

Una vez leída la lectura “Construir competencias” de la entrevista con Philipe Perrenoud de las observaciones obtenidas por PaolaGentile y Roberta Bencini, me pareció muy interesante, con los ejemplos comunes que maneja , ahora tengo una visión más clara del concepto de competencias.
Según perrenoud una competencia es lafacultad que posee el individuo de movilizar un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades e información para hacer frente con pertinencia y eficacia a una serie de situaciones de la vida real.Desde mi punto vista una competencia es la capacidad que posee una persona para actuar con ética profesional y democráticamente, al desempeñar en forma eficaz y eficiente diversas funciones de suincumbencia, es estar preparado para responder a las expectativas y exigencias de la sociedad.
Con respecto a la necesidad de generar competencias en el ámbito de la educación, considero que esfundamental tal propósito, con ello estaríamos contribuyendo a la formación integral de los educandos, como ciudadanos con facultades cognoscitivas, con capacidades de hacer bien las cosas y con habilidadesen actitudes de ser y de convivir con los demás.
Durante la educación básica se adquieren los conocimientos generales básicos y disciplinares, sin que la escuela se preocupe en conectar estascompetencias a situaciones precisas de la vida real, los estudiantes aprenden y acumulan saberes para aprobar exámenes pero no son capaces de transferir estos conocimientos a situaciones complejas. Es unhecho que la transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no se dan sobre la marcha, es necesario trabajarlos e involucrarlos con claridad a partir de una planeación didácticaque contemple ambientes de aprendizajes.
En cuanto a las competencias que los estudiantes han de adquirir al finalizar sus estudios, deben partir del análisis de las situaciones y de la acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre Nuestro Quehacer Docente
  • Reflexiones sobre el quehacer docente y la riems
  • Reflexión sobre "el quehacer docente y la mediación
  • Una Reflexión Del Quehacer Docente
  • Reflexiones obre el quehacer docente
  • Reflexionando sobre el quehacer historico
  • Reflexionando sobre el quehacer historico
  • REFLEXIONES DEL QUEHACER DOCENTE Y SUS REPERCUSIONES EN EL EDUCANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS