Reflexiones sobre Michael Taussig

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Michael Taussig. El Diablo y el fetichismo de la mercancía en Sudamérica. Cap. 1 y 2.

Reflexiones:

Michael Taussig basa su libro El diablo y el fetichismo de la mercancía en Sudamérica en sutrabajo etnográfico realizado con los campesinos de la caña en Colombia y los mineros en Bolivia. Taussig decide enfocarse en los ritos de paso de aquellos grupos humanos hacia su inclusión a la claseproletaria propia de un sistema capitalista y de una sociedad industrializada. Para Taussig, hacer un análisis del cómo la “cultura capitalista” afecta a las llamadas culturas o sociedades“primitivas” no debe ser ya –como se ha venido haciendo- el camino a seguir en una investigación de corte antropológico. En cambio, prefiere seguir una directriz hacia el cómo éstas van respondiendo con su propiosistema de símbolos.
Taussig, utiliza herramientas provenientes de la economía política para realizar un análisis cultural sobre los grupos humanos estudiados por él. De acuerdo con él, lassociedades de consumo han interiorizado, y manifiestan como naturales, las formas y los modos de producción capitalista a tal grado que se crea que lo importante es la producción y la acumulación; además deir exponiendo a la mercantilización al trabajo, al tiempo, los recursos. Ahora bien, la proletariarización de las formas de vida en Colombia y Bolivia va generando una fetichización de la producción demanera que entra en juego el ente del Diablo.
Con todo lo anterior, Taussing se propone puntualizar la relatividad que puede existir entre los signos y significados, incluyendo los que se utilizanpor parte de quien estudia. Por su parte, la utilización de la comparación de modos de producción ayuda a su análisis cultural en la manera de que la gente puede concebir de manera distinta lastendencias de una sociedad a otra. Mientras “los otros” podrían preocuparse o no por producir cada vez más bienes o sólo lo necesarios, también pueden tener una concepción negativa de la situación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexiones Sobre La Manicomialización
  • Reflexion Sobre La Lectura
  • Reflexion Sobre Diabetes
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje
  • Reflexion sobre psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS