Reflexiones y análisis acerca del método pedagógico de Ivan Galamian trazado en su método: “Interpretación y enseñanza del violín”.

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Ensayo: Reflexiones y análisis acerca del método pedagógico de Ivan Galamian trazado en su método: “Interpretación y enseñanza del violín”.
María Tomás Navarro


Para la siguiente reflexión consideraremos todo el tratado, pero nos centraremos especialmente en el análisis de sus apartados “deficiencias de algunos sistemas actuales”, “conclusión: unas cuantas palabras para el profesor” yespecialmente, en el bloque cuatro: “sobre el estudio”.

Galamian comienza este apartado haciendo hincapié en la concentración durante el estudio, no sólo como un factor necesario más, si no como el centro alrededor del cual girará toda su reflexión posterior respecto a la ejecución del violín. En el término higiene del estudio ya condensa tanto la importancia del papel del oído (percepciónconsciente) como de la repetición intencional del movimiento proyectado previamente en “la mente”. Implícitamente, éste será el punto sobre el que Galamian organiza todos sus esfuerzos pedagógicos, el control mental del movimiento como proceso y como fin.

Este concepto tan fácil de intuir para el intérprete (al menos como meta) es muy difícil de diseccionar y definir como proceso incluso para el propioautor fuera del desarrollo de sus clases. Para analizar su tratamiento, cabe profundizar en algunas cuestiones: ¿qué podemos definir como una buena concentración?, ¿cuál es la barrera entre movimiento consciente y movimiento automatizado y cuándo pasa el aprendiz del primero al segundo?, ¿qué estado mental diferencia el estudio de la técnica (“período de construcción” para Galamian) del estudiomás netamente artístico (“período de interpretación”) y qué dificultades se asocian a esta división del entrenamiento tanto en la enseñanza como en las expectativas de los intérpretes?. Para ello, también intentaremos responder a otras cuestiones secundarias como qué fases del estudio interfieren en la “preparación mental” de otras.

El propio autor deja abierto el problema por el cual muchosalumnos no saben escucharse objetivamente en sus palabras “la capacidad de escuchar honrada y objetivamente es el prerrequisito esencial para una práctica eficiente”. Sin embargo, no ahonda en el por qué de esta sordera, en el qué sucede en el estudio para tocar sin escucharse. Sí intenta, en todo su tratado, dar alternativas metodológicas para abordarlo.

Para el autor, la preparación mentalsignifica que “la mente tiene que anticiparse a la acción física”, crear una imagen mental del movimiento en la que se formula y envía la orden para su ejecución. La llama correlación y sirve para el control musical. Disecciona en la práctica los problemas desde sencillos a progresivamente más complicados. Más concretamente, trata los problemas como de “temporización y coordinación” y habla de queal superarlos es innecesario repetirlos. Podemos inferir que ese superarlos consiste en una automatización del movimiento que pasa de ser consciente a fluir a un nivel de síntesis, superado el análisis inicial.

Sin embargo, toda esta reflexión se efectúa en el período de construcción, más puramente técnico y el autor, quizás por omisión, no vuelve a enunciarlo en el período de interpretación.Aquí sí habla ya de las diferencias individuales y apunta que alumnos demasiado analíticos tenderán a pararse con cada error y posteriormente, bloquearse en la ejecución de pasajes más amplios, así mismo, estudiantes que sólo ejecuten en esta fase, no podrán superar los pasajes más difíciles. Para el autor, el problema radica en el desequilibrio en el tiempo de estudio entre ambas fases.

Porotro lado, reflexiona, hay “un estado totalmente diferente, de la mente y los músculos cuando se ejecuta un pasaje a modo de ejercicio y cuando se ejecuta como parte de una composición musical”. Habla de interferencias en el pensamiento “técnico” de valores como la expresividad, el vibrato, los matices y la dinámica. Y viceversa.

Cabe reflexionar si, cuando ese “estado mental de concentración”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS
  • Análisis y reflexión metodo gronholm
  • Metodo de violin
  • metodos de trazado
  • Métodos de interpretación
  • Metodos de interpretacion
  • Metodos De Interpretacion
  • Método Interpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS