Reflexiones

Páginas: 33 (8045 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
2009, 32. 283-302

ISSN: 1577-0338

Reflexiones de un orientador educativo novel: un ensayo
Manuel Moyano*

Resumen
El presente ensayo se propone llevar a cabo un análisis de urgencia sobre los primeros meses de trabajo de un orientador educativo novel en un Instituto de Educación Secundaria. La metodología utilizada ha sido la descripción de diferentes experiencias e incidentes críticos,de una forma breve y adoptando un enfoque narrativo. Dichas narraciones se convierten así en una original síntesis de los primeros meses de andadura profesional.

Abstract
The aim of this essay is to carry out a fundamental analysis of the first months of work of a beginner secondary school counsellor. The used methodology consists of a brief description of different experiences and criticalincidents adopting a narrative perspective. Therefore, such narrations become an original synthesis about these first months of a professional a career.

Palabras Clave:
Ensayo, Departamento de Orientación, incidentes críticos, enfoque narrativo.

Keywords:
Essay, School Counselling Department, critical incidents, narrative perspective.

*Facultad de Psicología, Universidad de Granada.mmoyano@ugr.es

283

Manuel Moyano

1. Serendipity
El controvertido creador de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, afirmó en cierta ocasión que algunos niños pequeños podrían resolver problemas de física tan complejos como los que él afrontaba en aquella época convulsa. Pensaba el físico, que de alguna manera y debido a su corta edad, los niños tendrían determinados modos de percepciónsensorial que no habían sido condicionados aún por el inevitable paso del tiempo. Este ejemplo nos sirve para ilustrar el hecho de que a menudo los prejuicios, las inercias o los hábitos adquiridos nos impiden ver la realidad más allá del modelo mental que sobre ella hemos elaborado y aprendido. En otras facetas de la vida, me he sentido, aún siendo joven, y en teoría, con tiempo por delante, muyidentificado con esta idea. A veces, debido a la experiencia olvidamos esa primera impresión: las cosas que vivimos por primera vez. Poco a poco, se van modificando nuestros recuerdos hasta que llega un momento en que prácticamente, apenas nos queda, si acaso, una difuminada huella de la mirada original. Más allá de grandes pretensiones, al comenzar mi andadura, entendía que estos primeros meses iban aser importantes. Con humildad y sin saber muy bien cómo enmarcar metodológicamente este modesto ensayo1 me dispongo a narrar algunas reflexiones en las que se intuyen más preguntas que respuestas. A lo largo de este tiempo me he encontrado, por accidente o por sagacidad, cosas que en principio no estaba buscando. Sin más preámbulos, ahí van algunas de ellas.

2. El espacio físico condiciona elcomportamiento
Aún recuerdo la primera impresión cuando supe el Instituto al que me habían destinado. Sin duda, iba a ser un gran reto. Pedí información a varios amigos y confirmé lo que ya imaginaba: la zona en la que se situaba era una de las más deprimidas y marginales de la ciudad. Pienso esto mientras cruzo los bloques de viviendas un día más. Pueden llamarse Los Vikingos, La Muralla, ElRaval, Las Tres Mil, Polígono Almanjáyar o la
1

Aún después de haber consultado numerosas fuentes y a numerosos colegas, no estoy seguro de poder clasificar metodológicamente este trabajo cualitativo (que evolucionó adoptando diferentes formatos a lo largo del tiempo) como un estudio etnográfico, biográfico-narrativo o simplemente como un estudio de caso. Si bien la observación participante fuela técnica de recogida de datos prioritaria, hay que decir que ni partíamos de preguntas iniciales, ni teníamos ninguna teoría de referencia que a priori guiara el proceso, ni tampoco se hizo un tratamiento sistemático de los datos. Además es evidente el sesgo personal del autor y sus valoraciones subjetivas, en todas las narraciones. Por todas estas razones, entre otras, asumiremos simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS