Reflexiones

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014



INTRODUCCIÓN

Paulo Freire es uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX, centralizo sus ideas educativas en su obra la pedagogía del oprimido donde señala la importancia de crear una consciencia colectiva en las masas populares a través de la alfabetización y la educación popular
.
Sostiene que es necesario dar una concientización al oprimido a través de laeducación para las grandes masas, un plan para la liberación del hombre, sea opresor u oprimido, señalando que el individuo que reflexiona se va formando así mismo en su interior y crea consciencia de luchar para trasformar la realidad y liberarse de la opresión, ya que el individuo solo a través del aprendizaje sistemático aprende a luchar por la superación y la crítica constructiva y a conseguir sulibertad.

El autor hace una crítica a la educación tradicional que la llama bancaria y sostiene que la misma no fomenta el saber, la creatividad ni la trasformación, puesto que impone pasividad a los educandos para que no traten de trasformar el mundo satisfaciendo así los intereses de los opresores.

RELATO

Paulo Freire en su obra la Pedagogía del oprimido, señala la importancia de crearuna consciencia colectiva en las masas populares, a través de la alfabetización y la educación popular, sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social, Entiende este autor que es necesario dar una concientización al oprimido a través de la educación para las grandes masas.

Su método es fundamentalmente de cultura popular, de consciencia y política. Noabsorbe la política en lo pedagógico, ni procura enemistar la educación con la política, las distingue, en la unidad del mismo movimiento en el que el hombre de historiza y busca reencontrarse, es decir, buscar ser libre.

El método de concienciación de Paulo Freire rehace críticamente el proceso dialéctico de historización. Como todo método de enseñanza sino de aprendizaje; con él, el hombre no creasu posibilidad de ser libre sino aprende a hacer efectiva y a ejercerla. La pedagogía acepta la sugerencia de la antropología ; se impone pensar y vivir ‘’ la educación como práctica de la libertad “, es decir , alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra, ,creadora de cultura, que le permitan hacer consciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puestoque algunos adquieren una consciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, suelen adherirse a ella.

Y crea su consciencia de lucha para trasformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado y tratade que el individuo a través del aprendizaje sistemático aprenda a luchar por la superación y la crítica constructiva.

La educación que se impone a quienes verdaderamente se comprometen con la liberación no puede basarse en una comprensión de los hombres como seres vacíos , en quien el mundo llena con contenidos, no puede basarse en una consciencia especializada mecánicamentedividida, sino en los hombres como cuerpo conscientes, y en la consciencia como consciencia intencionada al mundo. No puede ser la del depósito de contenidos, sino de la problematización de los hombres en sus relaciones con el mundo, es decir, que la educación liberadora problematiza dora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de transmitir “conocimientos” y valores a loseducandos meros pacientes, como lo hace la educación bancaria, sino ser un acto cognoscente.

Freire llama concepción bancaria a la pedagogía utilizada actualmente en forma oficial, ya que los conocimientos son depositados sobre los educandos que los reciben pasivamente, de ahí el término “concepción bancaria”. Las relaciones que se forman en este tipo de educación.

Son de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS