Reflexiones

Páginas: 76 (18921 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
La Responsabilidad del Mundo Adulto en la peoducción del dugfrimiento infantil.

Mi discurso intenta argumentar que el sufrimiento infantil es en gran parte el resultado de la incompetencia del mundo adulto en satisfacer las necesidades de los niños y niñas, garantizándoles sus derechos. Este postulado me parece fundamental a la hora de comprender el mundo de los niños y de los adolescentes ypara aportarles la ayuda adecuada para suplir los efectos de estas incompetencias.
En este sentido los diferentes tipos de malos tratos que sufren los niños y las niñas denuncian no solo la incompetencia de sus padres, sino que también la de toda la comunidad adulta que no ha podido protegerles.
Bienestar infantil, competencias parentales y recursos comunitarios.
El bienestar infantil es elresultado de un proceso complejo determinado por la interacción de diferentes niveles representados en la siguiente ecuación en donde intentamos demostrar que el resultado final es más que la suma de los esfuerzos individuales de los padres y de los miembros de una familia. El bienestar infantil es sobre todo la consecuencia de los esfuerzos y recursos coordinados que una comunidad pone al serviciodel desarrollo integral de todos sus niños y niñas.
Bienestar = Recursos Competencias Parentales + Resiliencia
infantil comunitarios Necesidades InfantilesEn esta fórmula se recuerda que el bienestar infantil es la consecuencia del predominio de experiencias de buen trato que un niño o niña tiene el derecho de conocer para desarrollarse sana y felizmente. Estos buenos tratos no solo corresponden alos que los padres son capaces de ofrecer, sino también son el resultado de los recursos que la comunidad pone al servicio para garantizar la satisfacción de las necesidades infantiles y el respeto de sus derechos, así como para apoyar y favorecer el desarrollo de competencias parentales. El bienestar infantil es producto del buen trato que el niño recibe, y éste a su vez es el resultado de unascompetencias parentales que permitan a los adultos responder adecuadamente a las necesidades de los niños. Para que esto pueda producirse, deben existir, además, unos recursos comunitarios que ayuden a cubrir las necesidades de los adultos y de los niños. En nuestro modelo, el bienestar infantil es, por lo tanto, una responsabilidad del conjunto de la comunidad.
En lo que se refiere a los padresnos interesa recalcar la relación existente entre competencias parentales y necesidades infantiles y esto a dos niveles: a) El desafío de la función parental implica poder satisfacer las múltiples necesidades de sus hijos (alimentación, cuidados corporales, protección, necesidades cognitivas, emocionales, socioculturales, etc.), pero además en la medida que estas necesidades son evolutivas lospadres deben poseer una plasticidad estructural que les permita adaptarse a los cambios de las necesidades de sus hijos. Es evidente que no es lo mismo atender a un bebe que a un adolescente.
b) Si los padres no poseen las competencias parentales para satisfacerlas necesidades de sus hijos y además les hacen daño, es muy probable que los niños en el momento de la intervención presentaran necesidadesespeciales tanto a nivel terapéutico como educativo. Mientras más tardía e incoherente sea la intervención mayores serán estas necesidades, lo que obligará a mayores esfuerzos para proporcionar a los niños los recursos terapéuticos a los que tienen derechos.
El concepto de competencias parentales se refiere a las capacidades que tienen los padres para, cuidar, proteger y educar a sus hijosasegurándoles un desarrollo suficientemente sano . Las competencias parentales forman parte de lo que hemos llamado la parentalidad social, para diferenciarla de la parentalidad biológica, es decir de la capacidad de procrear o dar la vida a una cría. La mayoría de los padres pueden asumir la parentalidad social como una continuidad de la biológica, de tal manera que sus hijos son cuidados, educados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS