Reflexiones

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Indiferencia Moral


¿Qué es lo correcto? ¿Qué es la moral? ¿Quién no se ha replanteado alguna vez sobre si las reglas, leyes y mandatos que rigen nuestro mundo son las más adecuadas? ¿Quién no ha pensado que si acaso todo lo que nos dice la sociedad, la religión eincluso nuestra propia familia es realmente lo correcto?
Aún recuerdo mi infancia en donde no me importaban los problemas y lo único que pasaba por mi mente era jugar, no me interesaba la opinión de los demás, no sabía que era el bien o el mal, que eran las reglas, con el tan solo hecho de estar con mis juguetes y el amor de mi familia era feliz donde simplemente hacia lo que sentía y no existíaen mi interior el miedo, lo que con el paso de los años y el ingreso de mi persona a la sociedad ha ido cambiando.
En la actualidad nos encontramos en un mundo marcado por la indiferencia donde las personas han caído en la rutina y la cotidianidad volviéndose desinteresadas por los sucesos que ocurren en su vida, un mundo caracterizado por la frialdad en donde no somos capaces de mostrarnos talcual somos ni de demostrar nuestros sentimientos hacia los demás por miedo a que nos puedan llegar a juzgar o a rechazar, un mundo en donde no somos capaces de decir nuestros pensamientos y en el cual vivimos día a día siguiendo las reglas impuestas por la sociedad y es aquí donde me pregunto: ¿Es esto realmente lo correcto?
La moral o moralidad puede ser definida como: “las reglas o normas porlas que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo y a todo lo que lo rodea” es este mismo concepto el que nos ha llevado a vivir de esta manera.
Hace unos días atrás me termine de leer el libro “El extranjero” de Albert Camus el que provoco que se viniera a mi mente esta problemática. El extranjero nos relata la vida deMeursault, un joven ateo, carente de valores que vive una vida monótona y sin emoción en la ciudad de Argel. Meursault refleja una sensación de indiferencia frente a la vida, ya que no le da importancia a los sucesos que le ocurren lo que puede llegar a ser incluso despiadado para las demás personas. La historia comienza cuando recibe un telegrama avisándole sobre la muerte de su madre frente a loque él dice:
“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo “Madre Fallecida”. Entierro Mañana. Sentido pésame”. Nada quiere decir. Tal vez fue ayer”.
En esta cita se puede notar claramente que Meursault no le da importancia a un suceso tan lamentable como lo es la muerte de su madre y es indiferente ante él, ya que su vida sigue igual de monótona que siempredespués de lo ocurrido y no se le evidencian sentimientos ni de felicidad ni de tristeza.
Conforme avanza la historia van apareciendo distintos personajes que tienen un papel fundamental en este relato, los que para Meursault no tienen ni las más mínima importancia (ya que la existencia de estos le da igual), con los que debe enfrentar distintas situaciones a las que no le da mucha relevanciacomo es evidente en el caso de María la amante de Meursault que le pide matrimonio y este acepta ya que le da lo mismo estar casado o no.
La historia se complica cuando Meursault es invitado por Raymond a la playa en donde este es perseguido por el hermano de su ex novia y Meursault frente a esta situación le pide la pistola a Raymond para evitar que este disparara terminando Meursaultutilizando el arma de fuego para matar a uno de los enemigos de Raymond situación que lo lleva acudir a un interrogatorio por un juez.
En el interrogatorio Meursault es indiferente lo que para él es normal e incluso cree que todo lo que ha hecho es lo correcto llegando a considerarse inocente, debido a que simplemente ha seguido lo que siente llevándolo a sentirse incomprendido, por el contrario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS