Reflexiones001

Páginas: 40 (9814 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Betania Artículos nº 4

EN LA ESCUELA DE MARÍA
Eduardo Pironio: Una relación marcada por la fe y el afecto
______________________________________________________________
José María Arnaiz
Buenos Aires 2002

Hablar de Pironio es hablar de María y hablar de María como lo hacía Pironio es evocar a alguien que está presente; y por tanto se sienten los frutos de esa presencia: la paz,la alegría, la generosidad y la esperanza. María es, casi seguro, el tema y la realidad sobre la que más escribió el Cardenal y de la que más habló. Está presente por todas partes en sus escritos y en sus palabras y de modo significativo. Pironio ha vivido, formulado y presentado a la Iglesia de hoy una auténtica espiritualidad mariana; sólidamente fundada, enriquecida con experiencias diversas yllena de orientaciones prácticas que vienen de su propia historia y que sirven para la Iglesia del presente y del futuro. No hay duda que todo ello nace de la gran convicción que le acompañó durante todos los días de su vida: por María, madre de la Iglesia, el Espíritu Santo nos da la gracia de la alegría y la esperanza y nos centra en Jesús, camino, verdad y vida. Pironio ve en María el mejoricono de la vida en el Espíritu. Un camino espiritual tal lo buscan muchos en la Iglesia.

En esta auténtica espiritualidad mariana no se trata tanto de mirar a María sino más bien de mirar con ella en la misma dirección y ver y escuchar al Padre, a Cristo y al Espíritu; mirar con sus ojos a la Iglesia y a la humanidad. Esta manera de mirar supone ver la realidad como lo hizo María y pensar,juzgar y actuar como ella. Para que esto se dé, se debe alimentar una nueva relación con ella, marcada por la fe y el afecto. Ella como madre nos convoca en torno a ella para aprender a ser hijos y hermanos y también como madre nos envía a la Iglesia y al mundo para que Cristo sea camino, verdad y vida.




I. Una relación con María marcada por la fe y el afecto

El hilo conductor de esta reflexiónno es otro que presentar y describir la mutua relación entre Pironio y María: es una relación que supone el encuentro1, la presencia, la interacción, el diálogo, el don, la fidelidad; es una relación en la fe y al mismo tiempo íntima y delicada ya que está marcada por el amor maduro y sentido ya que como él reconoce en esta reunión “sólo es continuamente nuevo mi cariño filial hacia ella” 2. Estarelación es la propia de una madre con un hijo y de un hijo con una madre; la que corresponde a dos creyentes: María y Pironio que peregrinan en la fe. El camino de fe del Cardenal Pironio se inspira en el vivido y recorrido por María. En esta mutua relación María siempre hizo de madre y a veces de maestra y Pironio de hijo y en general de discípulo. A ratos le toco ser testigo y maestro yenseñar sobre María. En una palabra, esta relación con María fue para Pironio un don del Señor, un compromiso personal, una inspiración para su participación en la vida de la Iglesia, una consagración a Dios que evocó su consagración bautismal, una exigencia apostólica, una expresión de confianza, una oración contemplativa, una conciencia de protección segura, refugio y apoyo, una exigencia de servicio ala Iglesia y a la humanidad y hasta una experiencia mística.

No hay duda que fue tema central y tema transversal en su pensamiento. Esta relación se convirtió en “un elemento calificador” e “intrínseco” de la vida cristiana del Cardenal; fue una experiencia vital que pertenece al núcleo del carisma personal recibido por él y de la historia de fe del Cardenal; es un carisma al interior delcarisma para el ministerio en favor de la Iglesia universal. En la presentación de esta experiencia encontramos una doctrina mariana sana y evangélica; fiel a la viva tradición de la Iglesia y a las exigencias de humanidad formuladas por las ciencias humanas en los últimos años. En el crecimiento y maduración de esta experiencia contribuyeron mucho el encuentro del Cardenal con algunas personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS