“Reflexividad Del Texto Etnográfico” Y “El Método Salvaje”

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
“reflexividad del texto etnográfico” y “El método salvaje”

2012

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA



Comparación de conceptos y ejemplos entre los textos “reflexividad del texto etnográfico” de CRISTINA SÁNCHEZ CARRETERO y “El método salvaje” de JUAN JOSE HOYOS

Concepto:
El problema antropológico del que voy a hablar en este artículo Es el paso del trabajo de campo a laproducción de una monografía Etnográfica. En particular, la forma en la que el etnógrafo decide qué Voces se oirán en su trabajo, cómo aparecen esas voces, cuál es su propia Voz y qué relaciones se establecen entre su voz y las de sus colaboradores/ Informantes.
Ejemplo:
Este concepto lo vemos aplicado en el preciso momento en el cual el autor de dice:
“Yo no soy antropólogo, ni creo en brujerías.Soy periodista. Me dedico a escribir crónicas, reportajes, perfiles. Y llevo más de treinta años recorriendo mi país, escuchando a la gente y contando historias. A lo largo de ese tiempo la vida me ha enseñado que la ciencia mide con atención lo visible, pero a veces desprecia lo invisible. Por eso me apasioné por la historia de este hombre.”

Concepto:
La etnografía en sí misma lleva implícitoel proceso de escritura, y el estatus del antropólogo como autor hace tiempo que se ha venido poniendo de manifiesto.

Ejemplo:
el proceso del escritor y al mismo tiempo de autor se ve reflejado en las palabras:
“Por eso me apasioné por la historia de este hombre que estaba buscando una verdad sin la cual ya no podía vivir. Pero enseguida me pregunté qué camino seguir para llegar hasta elfondo de su alma.”

Concepto:
se fue analizando la forma en que se construye el discurso del antropólogo, las metáforas que emplea, las relaciones de poder que entran en juego, así como los estereotipos que perpetúa.
Ejemplo:
Lo conocí cuando había intentado ya dos veces abandonar el periodismo… No es fácil abandonar lo que uno ama. Era bajito, pero parecía un tronco grueso de madera dura,traído de lo más hondo de la selva. Tenía unos cuarenta años. Era un indio embera que había nacido en una vereda de Frontino, en las montañas del occidente de Antioquia, al noroeste de Colombia, y ahora vivía en Murindó, un caserío situado en las selvas del río Atrato, una de las zonas más húmedas del mundo. Estaba estudiando con algunos jaibanás viejos para aprender a ser chamán.

Concepto:
Elarquetipo del antropólogo construido a partir de Malinowski correspondería al hombre blanco que pasa un año o más entre "nativos". El trabajo de campo se caracterizaba, tradicionalmente, por la estancia prolongada de un investigador en una comunidad pequeña con la que no compartía la misma cultura, interfiriendo de forma mínima en la recopilación de datos.
Ejemplo:
el concepto se ve contextualizadopues el autor paso gran tiempo conviviendo con este personaje y todo lo que es esta comunidad:
“Sandra quería que escribiéramos un libro contando la vida de Karagabí. Yo me entusiasmé con la idea apenas me enteré de algunos pormenores de su historia: Karagabí había crecido en una pequeña finca ganadera que tenían sus padres en Alto Quiparadó.”

Concepto:
La aceptación, por parte deletnógrafo, de que existe una negociación y una construcción de su yo durante el trabajo de campo, con su consiguiente reflejo en la monografía etnográfica, implica el comienzo del giro reflexivo. La presencia explícita del cómo se ha negociado el yo en el trabajo de campo aparece, por tanto, como un elemento de las monografías que incorporan la reflexividad.
Ejemplo:
vemos una especie de negociaciónentre lo que el autor es, piensa y sueña; y lo que Karagabí tiene entre sus principios y conocimientos de lo que hace o no hace:
“De pronto me preguntó: “¿Usted soñó conmigo anoche?”. Yo, desconcertado, traté de recordar. Y en medio de las caras que iban y venían por las galerías de mi cerebro, flotando en medio del sueño, vi su cara morena. Estábamos en el Cerro Nutibara mirando la ciudad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método etnografico
  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Texto reflexivo
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • Texto Reflexivo
  • El método etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS