Reflexividad Institucional Y Sexualidad

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
reflexividad institucional y sexualidad.
al analizar el desarrollo sexual, Foucault tiene razón al decir que el discurso se hace constitutivo de la realidad social que refleja. una vez elaborada una nueva terminología para la compresión de la sexualidad, de las ideas, conceptos y teorías, alumbradas en estos términos, esta permea la vida social misma y contribuye a reorganizarla. paraFoucault, sin embargo, este proceso aparece como una intrusión fijada y dirección única del saber poder, deberíamos ver el fenómeno mas bien como una reflexividad institucional, que está en movimiento constante, porque contribuye a un elemento básico estructurarte de la actividad social en las situaciones actuales, reflexivo en el sentido de que introduce los términos para describir la vida social,entrar en su rutina y transformarla, no como un proceso mecánico ni necesariamente de forma controlada, sino porque forma parte de los marcos de acción que adoptan los individuos y los grupos.
la expansión de la reflexividad institucional es una característica que ha venido a definir a las sociedades modernas en un periodo relativamente reciente. la creciente movilidad geográfica, los medios decomunicación de masas y un gran acumulo de diversos factores han erradicado elementos tradicionales de la vida social que habían resistido mucho tiempo- o se habían adaptado a la modernidad. la continua incorporación reflexiva del saber no solo acrecienta la brecha, sino que proporciona un ímpetu básico para los cambios que se producen, tanto en contextos personales como globales en acción. en elare del discurso sexual, aquellos textos que informan, analizan duraderos que los abiertamente propagandísticos, que abogan por la búsqueda del placer sexual. los informes de kinsey, al igual que otros le siguieron, pretendían analizar lo que sucedía en una región particular de la actividad social, tal y como pretende hacer la investigación social. aunque desvelaron muchas cosas, tambiéninfluyeron, iniciando ciclos de re investigación y ulterior debate. estos debates formaron parte de un amplio dominio público, pero también han servido para alterar las opiniones iletradas sobre los actos sexuales y sus implicaciones. no cabe duda de que el balance científico de estas investigaciones ayuda a neutralizar el malestar el malestar moral relativo a la índole de tales investigacionesespecifica de las prácticas sexuales particulares. mucho más importante, sin embargo, ha sido el hecho de que el surgimiento de tales investigaciones indica y contribuye acelerar la reflexividad sobre el nivel de las prácticas sexuales ordinarias y cotidianas.
en mi opinión, todo esto tiene poco que ver con la confesión, incluso en el sentido tan general en este término tiene para Foucault. ladiscusión sobre este concepto- por provocar que sea- parece simplemente erróneo. la terapia y el consejo, incluidos los del psicoanálisis- podemos estar de acuerdo con ello-, se hacen cada vez mas prominentes con la maduración de las sociedades modernas. su centralidad, sin embargo, no es un resultado del hecho de que- como afirma Foucault- proporcionan´´ procedimientos regulados para la confesión delsexo´´ incluso si consideramos solo el psicoanálisis, la comparación con el confesonario es demasiado forzada para ser convincentes. un presupuesto de la confesión es del individuo es capaz de proporcionar la información requerida. el psicoanálisis, sin embargo, supone que los bloques emocionales que derivan del pasado, inhiben la auto compresión del sujeto y su autonomía de acción.
lainterpretación que hace Foucault del desarrollo del ego en las sociedades modernas debe ser puesta en cuestión de una forma básica. en lugar de ver la identidad personal como construida por medio de una tecnología particular, debemos reconocer que la identidad del ego se hace muy problemática en la vida social moderna, especialmente, en la época reciente. rasgos fundamentales de una sociedad de elevada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario Reflexivo Sexualidad Humana
  • Reflex
  • Reflexivo
  • Reflexiva
  • Reflex
  • Reflex
  • reflex
  • reflex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS