Reflexión 15 septiembre

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
15 DE SETIEMBRE: 189 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE

El 15 de Setiembre e 1821 se proclamo en Guatemala la Independencia de Centro América.
La noticia que llegó a nuestra tierra un mes después, fuerecibida con asombro. Llegaba la libertad no esperada y por la cual no se había luchado.
Los costarricenses, en su mayoría, se encontraban sin capacidad para mantenerse como país independiente. Sinembargo, un puñado de hombres inspirados en los ideales y el heroísmo de los países de América del Norte y del Sur, aspiraban a conquistar para Costa Rica un gobierno democrático.
Estas ideas fueron muypronto comprendidas por otros costarricenses que se agregaron a los primeros, hasta llegar a constituir la mayoría de nuestro pueblo.
La libertad dio sus frutos, triunfaron las ideas republicanas yCosta Rica, en los primeros años de vida independiente, formó parte de la Republica Federal de Centro América, de a cual las antiguas provincias del Reino de Guatemala se declararon estadosfederados.
Pero la Federación Centroamericana no tuvo éxito ni larga vida. Internamente cada estado vivía en constantes luchas y desacuerdos entre un estado y otro. Costa Rica, que era el estado más pobrey alejado, estuvo casi siempre al margen de estas luchas y, desde un principio, como lo había hecho en tiempo de la colonia, empezó a gobernarse y a resolver las cosas por su cuenta.
Don Juan MoraFernández fue nuestro primer Jefe de Estado. Fue para nuestra patria un singular privilegio del destino iniciar su marcha en la senda de la libertad, guiada por un patricio de la talla de Juan MoraFernández.
Pero ante todo esto solo nos toca a nosotros reflexionar sobre lo siguiente: ¿Por qué quiero tanto a la República de Costa Rica? ¿Será porque he nacido en ella?
Es indudable que uno quiere asu patria porque ha nacido en ella. Pero también se le quiere por otras razones:
* Cuando se habla de Patria, se habla del hogar donde uno vive con sus padres y hermanos
* Cuando se habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 de septiembre
  • 15 De septiembre
  • 15 De Septiembre
  • 15 de septiembre
  • 15 de septiembre
  • 15 De septiembre
  • 15 De Septiembre
  • 15 Septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS