Reflexión Argumentativa Sobre La Poesía De Sor Juana Inés De La Cruz

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UCV, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras.
Literatura latioamericana.
Prof. Camila Pulgar
Semestre 1-2012
Alumno: Grevik Lecuna


Reflexión argumentativa sobre la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz

Sin lugar a dudas, la obra de Sor Juana Inés de la Cruz forma parte de lo que podría considerarse como la representación más destacada del movimiento literario barroco. Enescritos tales como Primero Sueño, la autora nos transmite, a través de una serie de inusuales formas de expresión, una poética reflexión sobre la potencia intelectual del hombre. Este es un sencillo tema que Sor Juana, a lo largo de sus obras, ha utilizado frecuentemente, manipulándolo en Primero Sueño con una serie de recursos complejos que hacen de su comprensión una meta difícil en virtud delenaltecimiento indirecto de la naturaleza estética de la poesía haciendo uso de un conjunto de figuras retóricas y elementos lingüísticos no tan frecuentes para su época.


Siguiendo este orden de ideas, Sor Juana Inés de la Cruz tiene, a mi juicio, marcadas influencias de las corrientes literarias conceptistas y culteranistas (Especialmente, partiendo de Góngora) ya que uno de los rasgos másresaltantes que los integran es el de expresar de forma compleja su enunciado a fin de enriquecer la demostración estética y no la descripción en sí; este hecho resulta plenamente comprensible debido a que ambas corrientes pertenecen a su época y al movimiento barroco, del cual la autora es, quizás, la más reconocida exponente.

No obstante, así como fue el barroco un fuerte movimiento quemarcó diferentes tipos e hitos y sin embargo fue un movimiento inconsciente de su progresiva evolución, asimismo la poesía y obra de Sor Juana Inés de la cruz presenta el particular rasgo de, sin dejar de reunir los elementos esenciales de las corrientes de su época (del barroco), incursionar en terrenos totalmente nuevos ofreciendo, desde una posición y perspectiva aparentemente no intencionales,un estilo innovador y diferente, casi imperceptible. El barroco está caracterizado en parte por su virtud de romper la regla y es éste uno de los hechos que más fácilmente nos ayuda a posicionar a la autora de Primero Sueño dentro de este importante movimiento, quién moviéndose elegantemente dentro de los límites que le fueron impuestos logró salirse de los esquemas.


La fama de Sor Juana Inésde la Cruz se eleva hasta el plano internacional por su poesía lírica, principalmente. Su capacidad para escribir sonetos fue aclamada y construir estrofas compuestas por versos octosílabos fue una de las técnicas que más empleó.


“Hombres necios que acusáis
A la mujer sin razón
Sin ver que sois la ocasión
De lo mismo que culpais.
Bien con muchas armas fundo
Que lidia vuestra arrgancia,Pues en promesa e instancia
Juntáis diablo, carne y mundo”.


Esta cita, perteneciente el poema titulado “Hombres necios que acusáis” reafirma el argumento anteriormente planteado. En sus obras representa una integración entre lo racional claramente establecido con lo más profundo de su espíritu. Su misticismo y su condición de monja se hayan estrechamente vinculados con su trabajo, asícomo involuntariamente también lo está el hecho de ser mujer.


Entre los temas más resaltantes de la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz, encontramos el análisis sobre el amor verdadero, el abuso, el maltrato y el valor de la integridad. Sus escritos no trataban de manera específica una postura feminista o hembrista, pero aludían directamente a la desigualdad social entre los hombres ylas mujeres colocando, incluso, a la mujer como un personaje fuerte y dominante capaz de abarcar las situaciones. Para muchos críticos, su Respuesta a Sor Filotea puede ser fácilmente considerada como un auténtico documento que aboga por la liberación femenina y la igualdad de los sexos. El feminismo de Sor Juana, así como su relativo y curioso rechazo por los varones, son temas de eterna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesias de sor juana ines dela cruz
  • Reflexión Sobre El Poema De Sor Juana Inés De La Cruz “Señora Mia”
  • Analisis de poesia de sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS