Reflexión científica

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Pido perdón de antemano, en este trabajo se repiten constantemente algunos conceptos arruinando la redacción, esto sucedió porque tenia un mínimo de páginas que cumplir así que terminé repitiendo cosas para utilizar espacio.
.
.
.
.
.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Escuela de educación.
Pedagogía en educación Básica.
Naturaleza y Construcción de la Ciencia

Nombre:Camila Tapia
Profesora: Alicia Montecinos
Fecha: 1 de Octubre de 2010

Introducción

Como estudiante y futura profesional tengo el deber de comprender ciertos conceptos entregados en naturaleza de las ciencias y física. Pero ademas de comprenderlos debo saber relacionarlos y utilizarlos en mi vida diaria, ya que todo lo que aprendemos y enseñamos son solo herramientas útiles para sabercomportarnos en sociedad y comprender el medio en que vivimos y nos movemos. Es por estas razones por las que en el presente trabajo explicare brevemente algunos de los conceptos que mas me llamaron la atención en el modulo de NdC y Física. Ademas, interrelacionarlos entre ellos; contar como fue el cambio de mi percepción previa de los conceptos y como los veo ahora; como me afectan en el presente y porúltimo describir como dichos conceptos me afectan en mi futuro como educadora.

Naturaleza de las Ciencias (NdC):

* Concepto de Ciencia.
* Alfabetización científica.
* Transposición Didáctica.

Ciencia:
Es una construcción del ser humano, la utilizamos para obtener conocimiento científico sistemáticamente, por medio del método científico y la fundamentación. El conocimientocientífico es puesto a prueba constantemente, ya que no existen las verdades absolutas, pero se puede decir que algo es válido si no existe alguien que lo confronte.

Alfabetización científica:
Alfabetización es utilizar habilidades propias para comunicarse con el resto de las personas, ahora bien, al hablar de alfabetización científica nos referimos a saber información necesaria para entender elmedio en que vivimos, pero no es simplemente que la gente memorice información y la pueda repetir. La intención es que las personas comprendan el mundo que los rodea y desarrollen ciertas habilidades que, sin importar cuanto tiempo pase o en que lugar se encuentre, siempre serán necesarias y útiles, por ejemplo: el pensamiento crítico, interpretación, argumentación, formulación de preguntas, etc.Transposición Didáctica:
Es el proceso por el cual un conocimiento (saber erudito) se convierte en un objeto de enseñanza. La intención de la Transposición Didáctica es presentar la ciencia, de tal manera que todas las personas puedan comprenderla, es decir poner la ciencia al alcance de todos. Para que esto pueda ocurrir es necesario transformar un saber erudito en información comprensivapara todas las personas. Esto se logra des-contextualizando el saber erudito inicial y re-contextualizando-lo para volverlo ciencia escolar.

Física:
* Teoría del Big Bang.
* Sistema solar.
* La Estrella.

Teoría del big bang:
Antes estaba todo oscuro, a muy altas temperaturas y muy denso. El big bang corresponde a la teoría científica hasta ahora aceptada del origen del universo.A diferencia de como muchos creen el big bang no es una explosión, sino, indica que el universo en un momento dado se empezó a expandir dando origen a galaxias, planetas, estrellas, etc. Aun ahora el universo sigue expandiendose. A demás, con el big bang se originan tiempo, espacio y materia.

Sistema solar:
Es un conjunto de planetas o cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrellallamada Sol, se mantienen en la órbita gracias a la atracción gravitatoria de la estrella. Son ocho planetas más sus satélites: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno. Además contiene el planetoide Neptuno, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario.
El sol posee movimiento, y manchas, ademas de la tierra que posee 3 movimientos: Traslación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones
  • Desarrollo del conocimiento cientifico reflexiones
  • Reflexiones "métodos científicos"
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico, Reflexiones
  • “Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones“
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones
  • Las revoluciones científicas RESUMEN Y REFLEXION
  • REFLEXION VIDEO DOGMATISMO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS