Reflexión Critica De Los Imaginarios Sobre Drogas En Manizales

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
REFLEXIÓN CRITICA DE LOS IMAGINARIOS SOBRE DROGA EN LA CIUDAD DE MANIZALES

ADVERTENCIA PRIMERA: se considera que la familia se construye como institución, que acultura al individuo en la sociedad, internalizando pautas culturales que éste asocia de forma natural a manera de memoria. En las siguientes páginas se tomará como eje central dicha institución primaria, la familia.
ADVERTENCIASEGUNDA: se partirá de tres supuestos:
1. Existe una marcada ignorancia sobre las drogas en todos los sectores de la sociedad y en la mayoría de los individuos.
2. Esta ignorancia es causada casi de forma absoluta por la des-información que se mueve dentro de la sociedad sobre las drogas.
3. Existe una voluntad de desinformar por parte de los medios de comunicación la cual es causada porintereses de manipulación política, económica y social. También se puede afirmar que esta voluntad de desinformación, es causada por el hecho de que los medios mismos son víctimas de la desinformación.
ADVERTENCIA TERCERA: los datos arrojados en la siguiente ponencia nacen por parte de entrevistas y del devenir de años de trabajo del semillero visionarios cultura y droga.
ADVERTENCIA CUARTA: elpúblico no deberá esperar una descripción completamente objetiva del siguiente documento, por el contrario será una crítica constante a los imaginarios creados dentro de Manizales, como sociedad.
El primer paso fue indagar sobre la relación entre la familia como eje, y las drogas, a lo cual concluimos lo siguiente, desde la familia las drogas son vistas comúnmente como una problemática social y seasume la “desintegración familiar” como principal causante de la drogadicción, ésta última entendida como una enfermedad, enfermedad degenerativa física y psicológica, es algo virulento, infeccioso, que posee todos los atributos biológicos de un parasito, bacteria o virus, es decir, ataca células sanas convirtiéndolas en focos de infección, atacando tejidos y rompiéndolos.
La noción sobre droga esuna visión de sustancia ilícita, corrupta, jamás se piensa que un “fármaco” va a ser una “droga” ni se podría creer, dentro del imaginario común que una taza de café es una droga estimulante del sistema nervioso central, apenas se le atribuirá un extraño poder sobre el cansancio y/o el sueño. Como si la sustancia, droga, en sí, tuviera una voluntad de corromper, de degenerar.
La droga se va aextender de manera infecciosa, como una epidemia, convirtiéndose en “drogadicción”, ajena al individuo, como demonio transformador de adentro hacia afuera, efervesciendo las personalidades, creando una extraña manipulación hacia los comportamientos, todos degenerados, aberrantes, “malos”.
Pareciera como si los enfermos compartieran una condición inicial; el ser joven, ligado a una carencia afectivadonde se pierden los valores familiares en la soledad y religiosos en la falta de fe, repercutiendo, ambas carencias, en la formación de personas jóvenes, se recalca el joven, ahora débil, extraño a sí mismo, el que quiere ser aceptado, así sea como el débil en sus grupos, aceptado, con la imposibilidad de “decir no”.
Lo anterior, en cuanto al inicio de la investigación. Posteriormente se quisoconocer cuál era el imaginario que existía desde la familia con relación a las instituciones cohesionadoras de lo social y el trabajo de las mismas sobre las drogas.**explicar las instituciones(Mónica)** En la educación, pareciera existir una satisfacción, tal vez, una fe de erratas sobre como el joven es formado por el Estado bajo las instituciones públicas, es un circulo de contradicciones, dondela familia critica abiertamente la formación de sus jóvenes, pero está satisfecha con el trabajo de las instituciones que los forman. Así mismo, el Estado es el formador, pero alude a que el tejido social esta maltrecho y es necesario intervenirlo de forma autoritaria y represiva; lo cual lleva a la opinión de la familia en cuanto a la seguridad estatal, vista en las políticas del estado sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexionemos Sobre Las Drogas
  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • Reflexiones criticas sobre la iap
  • Reflexion critica sobre el PROUT
  • Reflexión sobre la crítica
  • Reflexion critica sobre el papel del docente
  • Reflexion critica sobre salud ocupacional
  • REFLEXION CRITICA SOBRE MIS PROPIOS SABERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS