Reflexión crítica sobre la lectura Hacia una psicología de la liberación

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

Reflexión crítica sobre la lectura Hacia una psicología de la liberación
A continuación se exponen una serie de elementos abordados por el Baró (1986), que se consideran importantes de ampliar y profundizar en su análisis, mediante preguntas generadoras:
*¿Es una realidad que tan sólo vive la Psicología?
No, la afirmación que el autor realiza sobre el poco aporte que la disciplina de Psicologíaha realizado en América Latina, ciertamente es una inquietud que alcanza a otras disciplinas del área social o ciencias humanas, esto en definitiva como bien lo señala Baró (1986) es producto de la poca oportunidad que se ha tenido a nivel latinoamericano para producir conocimiento teórico, pues por cuestiones de recursos financieros, humanos y de poder, Estados Unidos ha tenido mayor facilidadpara colocar teorías.

No obstante, ante esto se debe reconocer que el quehacer cotidiano además de demanda teorías, genera conocimientos, empíricos pero igual de válidos, puesto que ahora los conocimientos si están contextualizados y aunque no se lleven al nivel de teorías, no por ello merece menosprecio. Con esto es importante, considerar que la verdad no es una, y un está dada, así que aunqueexisten teorías que pautan y orientan el quehacer profesional, siempre existe un margen en el cuál la realidad demanda un ajuste y con ello se culmina en un nuevo conocimiento para la profesión, ante esto entonces surge la necesidad de colocar tal inquietud, con el fin de que esos conocimientos puedan ser sistematizados, demostrando su existencia y validez.
*¿Qué implicaciones ha tenido sobre estoel tema del Positivismo Cientista?
La discusión sobre lo que es ciencia, ha tenido repercusiones sustanciales sobre las ciencias sociales especialmente, campo en el que se inscribe la Psicología actualmente.

Existe por ideas erróneas una necesidad de conseguir legitimidad y el grado de ciencia, basándose en una lógica formal abstracta, pues no se pone en tela de juicio la efectividad de talfamoso método científico para todas las áreas, lo cual es un error en el cuál se cae, pues para garantizarse reconocimiento y poseedores de verdad, se cree que este es el único medio y no es así, mismo elemento que llevo en un momento a la Psicología a centrarse en la conducta y a despreciar lo relacionado a la psique.

Esta visión fragmentada, ha sido responsable de atrasos, si desde sus orígenes nose hubiera puesto traba alguna sobre el objeto de estudio de varias de las ciencias sociales, sería mucho el avance que se tendría a la fecha, no obstante, ninguna superó la verdad dada, como si no fuese una valoración social, contextual que por lo tanto varia y se transforma.

Actualmente, el avance ha sido poco, aunque se reconoce como ciencias sociales, existe aun la tendencia de dividirentonces entre las ciencias teóricas y las ciencias prácticas, como si esta división realmente pudiera hacerse tan tajante, no se necesita una a la otra? no se nutre una de otra? no cohabitan en cada intervención profesional?...

*¿Qué elementos se identifican en la propuesta de Baró?
En la propuesta que realiza el autor, este coloca la liberación de la Psicología en términos de una ética tomista. Elautor señala el tema de buscar el máximo bien que es una búsqueda de vida, pero desde lo que contempla la fe cristiana. Se habla del pecado, como aquellos actos que no contribuyen a alcanzar esta situación, es decir que las acciones que no propicien la liberación, son desde un valor moral, malas.

Se coloca como más apreciado lo práctico que lo teórico, precepto que efectivamente fue retomado porTomas de Aquino, quien fue el que llamo a la iglesia católica a prestar atención de sus actos más que se dé su fe, afirmando que es a través de estos que se va a encontrar la gracia de dios, pues esto es lo que jesús vino a enseñar un saber para actuar. Premisa que fue tan tomado por los cristianos que efectivamente se hacen movimientos como este, la teología de la liberación, ya que el amor por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una psicología de la liberación
  • Hacia una psicología de la liberación.
  • hacia una psicologia de liberación
  •  Hacia Una Psicología De La Liberación (Martin-Baró)
  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • Reflexion critica sobre el PROUT
  • Reflexiones criticas sobre la iap
  • Reflexión sobre la crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS