Reflexión De Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
REFLEXIÓN DE ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA

Los estereotipos al igual que el prejuicio no son otra cosa que lo que finalmente obtenemos de un todo que parte de ser sóloconocimiento a ser aprendizaje de una ardua observación de desacuerdos reales entre pequeños o grandes grupos de una determinada sociedad, perteneciente a una cultura mayoritaria o minoritaria y quese realiza a través de los ya tan actualizados y muy diversos medios de comunicación, de la acción continua, operante y seriada de cambios y tareas que ocurren de manera definida en la escolarización,y por último del poder y autoridad del núcleo de la sociedad que es la familia así como de las relaciones de amistad entre el mismo género o de la misma edad.
La discriminación se presenta demuy distintas maneras, y en ámbitos y niveles diferentes. Es frecuente encontrar los periódicos llenos de manifestaciones de discriminación, ya sea en el contexto educativo (niños obesos o con algunadiscapacidad diferenciada, no integrados), en el económico (diferencias norte-sur, incluso dentro de nuestro propio país), en el jurídico (sentencias sesgadas o procedimientos faltos de imparcialidad)o en la publicidad (anuncios que expresan una división de roles y una perpetuación peligrosa de los estereotipos de género). Aún de manera mucho más intensa, la discriminación puede aparecer en losmétodos segregacionistas que todavía siguen vigentes y bien arraigadas en las sociedades del siglo XXI. La segregación intenta reducir la capacidad operativa del grupo a través de su confinamiento endeterminadas zonas, que se consigue produciendo en el grupo segregado graves repercusiones psicológicas como inseguridad, baja autoestima, auto-odio y rechazo del propio grupo, todo esto enfocándolo enun ambiente escolar resulta realmente trágico e irreversible.
La relación entre el prejuicio y la discriminación resulta muy compleja de discernir. Si bien es cierto que el prejuicio (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos culturales y su incidencia educativa
  • ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS