Reflexión De Lectura La Calidad Al Alcance Del Maestro

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Reflexión de lectura: La calidad al alcance del maestro
El educador como tal debe garantizar y mejorar los aprendizajes de los alumnos, debe hacer frente a los nuevos roles y objetivos que se les plantea, para que logren desempeñar profesionalmente su tarea y hacerse responsable a ella frente a sus alumnos, familia y sociedad.
Con respecto a esos nuevos objetivos y roles uno de los que creo esel más importante es el de un maestro protagonista, es decir que nosotros los educadores nos convirtamos en constructores y facilitadores de los conocimientos que vamos a transmitir a nuestros estudiantes.
Los educadores debemos despedirnos de la idea de ser solo un transmisor de conocimientos y dejar de dar por sentado que los alumnos solo deben de aprender de nosotros, es ese estilo deenseñanza frontal el que se debe modificar si queremos que el alumno aprenda y lleve esos conocimientos más allá de memorizar para realizar una prueba oral o escrita.
Como lo explica Gloria Calvo 1996, en su libro Enseñanza y Aprendizaje en Busca de Nuevas Rutas “el aprendizaje se construye, el docente es un orientador, un guía, un consultor”. Con esto la autora lo que quiere decir es que tanto docentecomo estudiantes deben ser participes del proceso de aprendizaje promoviendo en estos últimos la elaboración de conceptos y no por una simple repetición de los mismos.
Se debe dejar atrás la idea o el estilo de enseñanza que ya por costumbre traemos y que fue la que experimentamos en nuestras aulas desde que éramos estudiantes esto es un poco difícil entiendo, ya que es un patrón que traemos, escomplicado poder reproducir lo que no hemos experimentado y llegar a ponerlo en práctica.
La función del docente investigador, debe ir más allá de la mera tendencia de encontrar problemas y resolverlos, el docente debe transitar, pues, a la conducción de procesos investigativos de la realidad. No puede ya más ser sólo docente; deberá serlo, si ha de desarrollar acciones deimpacto en la vida de sus educandos.
Su misma función le coloca en una posición privilegiada como para anticiparse al conocimiento de las diversas necesidades que ejercen o pueden llegar a ejercer algún tipo de incidencia en la formación futura de los educandos y en el desarrollo educativo de la comunidad. La aplicación de la investigación desde el aula le puede dar esa visiónprospectiva de la realidad educativa de su ámbito de acción.
El docente debe generar el diálogo, la discusión e interpretación de ideas entre sus estudiantes, en cada una de sus clases, eso es buscar formas variadas de adquirir y construir el conocimiento de apropiarse de él basándose en el contexto y la realidad de los estudiantes.
Por ejemplo en la comunidad donde desempeño mi trabajo no puedopretender de primera entrada hablarles a los niños sobre señales de tránsito como el semáforo sin cerciorarme que ellos lo conozcan o al menos lo hayan visto alguna vez, entendiendo que muchos de estos niños rara vez viajan el centro ya que son de pueblos alejados y que por consiguiente la mayoría desconocen del tema.
También trate en unos de mis planeamientos el tema del agua de ahí surgió conversarsobre las fuentes naturales del agua como el mar, la gran mayoría de ellos expresaron que nunca lo había visitado, solo a través de imágenes o por la televisión. No es que no traté estos temas con ellos, pero observando el grado de conocimiento que ellos tenían y el contexto en el cual viven trate de enfocarme más en los ríos que si son abundantes en esa zona.
Creo que el educador debe ser unfacilitador, poner más énfasis en las situaciones de aprendizaje que permitan a sus estudiantes, acercarse a diversas fuentes de conocimiento, crear situaciones de aprendizaje donde sus alumnos y alumnas interactúen con materiales donde puedan encontrar la información que requieren.
Pedro Us Soc.2009, en su libro Conocer la realidad para transformar el futuro cita “Por medio de su formación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances De La Lectura
  • El Maestro (Reflexion)
  • Reflexion de mi maestra
  • ¡ Maestros Reflexionemos!
  • Reflexion a mis maestros
  • REFLEXIONES DE MAESTRA
  • Lectura De Reflexión
  • Lectura De Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS