Reflexión filosófica

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
LA REFLEXION FILOSOFICA EN LA EDUCACION BASICA
Por EDGAR MESA MANOSALVA

Con frecuencia se escucha decir que la filosofía es la que nos hace pensar lo que pensamos, hablar lo que hablamos y hacer lo que hacemos. Esto evidencia la existencia de un estilo de vida marcado por unos ideales, unos valores, unas creencias tras los cuales se constata la influencia de un modelo educativo adquirido enel hogar, escuela, colegio, universidad o la cotidianidad de la existencia.

“La filosofía es una disciplina para la renovación permanente del pensamiento, para su crecimiento y expansión, para derrumbar y construir mitos y símbolos, para intuir porvenires, para explicar con certeza de equivocación los problemas eludidos por las ciencias, para repensar lo pensado”[1]

La filosofía “debeabrigar la posibilidad del reconocimiento de nuestra identidad de pensamiento, la estructuración de un universo de ideas propio, que surja y se desarrolle a partir de nuestra realidad y nuestro imaginario, y que nos permita ganar independencia de esta ya tradicional militancia en el pensamiento ajeno, que no por ser patrimonio universal es nuestro, sino que por ser nuestro es patrimonio universal”.[2]La enseñanza de la filosofía hace muchos años perdió su razón de ser por una sencilla pregunta: ¿Se puede enseñar filosofía? Y la respuesta se acerca al no se puede enseñar filosofía. Lo que se puede enseñar es historia de las ideas, historia de escuelas de pensamiento, bibliografía de filósofos, etc.. El acto de pensar es individual, es inherente a la condición de quien piensa. ¿Se puedeenseñar a pensar mejor? Esto sí, y el programa filosofía para niños busca en esencia educar el pensamiento, para que cada sujeto pueda pensar por sí mismo.

La enseñanza de la filosofía cayó en la trampa de la razón por la razón, al intentar enseñar conceptos, ideas, verdades, valores, etc. que no afectaron la existencia de los estudiantes. Una auténtica filosofía pervierte el orden, cambia lasestructuras, sacude el sistema, provoca crisis, genera debate. Pero, ¿Qué ha pasado entonces? Nada. Hemos repetido, pero no nos hemos pensado en el aquí y en el ahora. Como dice Hegel “ para que se filosofe, es preciso que exista un cierto grado de formación espiritual y esta es sólo posible alcanzarla cuando se ha atendido a las necesidades de la vida material”[3] La filosofía es ante todo un quehacerlibre y para ser libre debe haber desaparecido el temor al apetito insatisfecho. ¿Cómo pensar libre, creativa y filosóficamente, en un contexto empobrecido, material y espiritualmente? ¿Es posible enseñar filosofía? ¿Es posible enseñar a pensar?

¿Cuál es la edad ideal para la reflexión filosófica?
Se creyó que la edad ideal para pensar era en el bachillerato, pero hoy se sostiene que no esmuy cierto. Entonces ¿Cuál es el momento oportuno para inducir al hombre al pensamiento filosófico? Creo que la inducción a la reflexión filosófica debe empezar en el preescolar y la básica primaria. A esas edades la curiosidad, la admiración, la contemplación los lleva a interpretar a su manera el mundo, pero no se trata de proporcionarles elementos filosóficos, sino de crearles las condicionespara producirlo, desarrollarles el placer de saber y la gratificación del espíritu infantil. En pocas palabras, la filosofía es vida cotidiana, es problematizar inteligentemente el conocimiento de las cosas en sí y los niños y niñas están dotados para hacerlo.

La clase de filosofía es ante todo un espacio para el ejercicio del diálogo, la libertad y la democracia, para el fortalecimiento delespíritu, el crecimiento y desarrollo del pensamiento abstracto, el autodescubrimiento de la inteligencia, para el goce espiritual. Tendencias psicológicas cognoscitivas demuestran que la realización del ser humano depende de lo acontecido en sus primeros siete años, lo que de ahí en adelante suceda es reforzamiento sistemático de lo aprendido y desarrollado.

Los niños y niñas son personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Filosoficas
  • Reflexion Filosofica
  • Reflexion filosofica
  • Reflexion filosofica
  • Reflexión filosófica
  • La reflexion filosofica sobre la estetica
  • La reflexión filosófica de la educación
  • Reflexion Filosofica De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS