Reflexión Humana

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
REFLEXIÓN HUMANA
En este capítulo se expondrán los elementos que la reflexión humana, la mente, el pensamiento, han creado para tipificar y sistematizar el conocimiento.
Es evidente que el proceso de conocimiento de la naturaleza se diferencia del proceso de conocimiento de lo social.
La naturaleza se conceptualiza, como un objeto pasivo sobre el cual se puede actuar para lograr elconocimiento. Las condiciones sociales, es el proceso acumulativo del conocimiento y el auxilio tecnológico que ha permitido al ser humano formarse una idea global del universo.
El hecho social es un constante devenir en el que la acción es también constante, incesante, y por tanto verificable sólo con la información mantenida.
En el presente capítulo se expondrán las formas de operacionalidad delrazonamiento humano para entender la realidad que lo rodea, estas son la lógica, la ideologia y la teoría.

2.1 LÓGICA
El concepto lógica tiene su raíz del griego logike que significa razón. Sobre la lógica se encuentra un denominador común, y éste es que el objeto de estudio son los procesos del pensamiento humano.
La lógica intenta descubrir cuáles son los elementos que constituyen el razonamiento ycuáles son las funciones que enlazan dichos elementos.
La lógica estudia, la forma en que el ser humano ordena su pensamiento para entender el mundo que le rodea. A la lógica formal opera, a través, de la esquematización, simplificación, topología y generalización. La lógica dialéctica, en cambio, se basa en el razonamiento formal y pretende trascenderlo con la identificación de lasingularidad, la complejización, las contradicciones y la transformación.
2.1.1 LÓGICA FORMAL
Tiene entre sus premisas básicas identificar la estructura del pensamiento; concepto, juicio y raciocinio. En la lógica formal el pensamiento, como forma pura, se antepone al concreto, prevalece lo simbólico ante la nada, hay un vacío entre el pensamiento y la realidad.
2.1.1.1 CONCEPTO
Es una representación dela realidad, de los objetos reales, de los objetos externos, en el pensamiento.
El concepto como representación mental y expresión verbal del objeto tiene dos finalidades:
* Reflejar la propiedad del mismo objeto
* Expresión comunicativa, mejor conocido como lenguaje.
Todo concepto tiene dos características: el contenido tiene como finalidad exponer las cualidades de los objetos, o suspropiedades esenciales. La extensión del concepto puede ser clasificada en dos grandes rubros, singulares y universales.
El singular se refiere a un objeto único, especifico, concreto; a su vez se divide en dos especies individuales y colectivas.
El concepto singular individual se refiere a los objetos que tienen una identidad propia y cuya particularidad lo diferencia de los otros, pertenece auna clase. El concepto singular colectivo ilustra al conjunto de objetos que forman la unidad.
Los conceptos universales se refieren a diversos objetos que pertenecen a una sola clase o tipo de objeto; son de tres clases:
1. Extensión limitada.- son aquellos que tienen una cantidad finita, cuantificable.
Estos conceptos universales de extensión limitada tienen dos variedades; “registrador”tiene la posibilidad de indicar exactamente el número de objetos que abarca el concepto. “no registrador” el número es finito, se da un cálculo aproximado de su finita existencia.
2. Extensión ilimitada.- están compuestos por aquellos objetos de cuantificación infinita, ilimitada.
3. Conceptos universales vacíos.- son los que no contienen ningún objeto en especial.
Conceptos compatibles.-son aquellos que tienen un contenido distinto pero que al mismo tiempo tienen coincidencia o coordinación entre sus extensiones. Los conceptos compatibles se subdividen asimismo en idénticos, mixtos y subordinados.
1. Comparables compatibles idénticos, son los que tienen un contenido distinto, pero la misma extensión.
2. Comparables compatibles mixtos, son aquellos en los que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion humana
  • Reflexion Humana
  • Reflexión humanidades
  • REFLEXIONES SOBRE EL HUMANISMO
  • reflexion dobre el pensamiento humano
  • DESIERTOS HUMANOS REFLEXIÓN
  • Reflexion Del Pensamiento Y Quehacer Humano
  • Una breve reflexion de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS