Reflexión la educación en el méxico prehispánico

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La educación es el proceso multidireccional el cual transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es el medio por el cual el ser humano aprende diversas materias inherentes a él, gracias a ella es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad.
México sin duda alguna es la cuna de las civilizaciones originales más importantes del mundo. Muchas pruebas físicas sontestimonio del desarrollo humano en esta región y la gran cultura que prevaleció en nuestro país hasta la llegada de los españoles que fue cuando la educación tomó un rumbo diferente al que estaban acostumbrados nuestros antepasados.
Los antiguos pobladores de nuestro país tenían una asombrosa forma de organización social la cual alcanzo formas muy particulares y complejas que dieron lugar a que sedesarrollaran lugares arquitectónicos y manifestaciones artísticas vinculadas a las prácticas religiosas, educativas y a la vida de sus habitantes, es aquí donde surgieron la ciencia, las artes, la escritura, las matemáticas, la astronomía, entre otras.
En este trabajo encontraremos características de las formas de educación del México prehispánico, como se organizaban las escuelas, cuáles eran susformas de educar, los tipos de escuela, algunos puntos de vista acerca de la educación y el trabajo de algunas culturas prehispánicas, también revisaremos aspectos religiosos que se relacionan con la educación.
Viendo el análisis de la educación en el México prehispánico nos daremos cuenta que hay similitudes en el sistema educativo actual y en el de aquel entonces por qué hoy en día aun siguenhabiendo escuelas para las diferentes clases sociales, situación que creo no cambiará nunca.
Las civilizaciones prehispánicas de México consideraban que la sociedad, la política, instituciones económicas e ideológicas estaban relacionadas entre sí a diferencia a nuestros tiempos que hoy todas estas instituciones están claramente delimitadas.
Fueron politeístas, esto quiere decir que creían yveneraban gran cantidad de deidades los cuales los relacionaban con el cosmos, la naturaleza y la sociedad se consideraban como unidad.
Muchos estudios realizados sobre la relación de la sociedad, la naturaleza y la religión han descubierto que estas han contribuido para el conocimiento tan maravilloso de ciencias, matemáticas, astronomía, etc., de nuestros antepasados.
En la antigua culturamexica el trabajo era visto como algo propio de la naturaleza del ser humano a diferencia de la religión cristiana que es visto como un mal que el hombre adquirió como castigo por sus pecados. Los cristianos creen que al morir están libre del trabajo porque dejan sus obligaciones en la Tierra mientras que los mexicas ven la muerte como algo glorioso que los mandará al cielo del Sol o al paraísoacuático de los dioses de la lluvia pero sus actividades laborales continuaban en el más allá.
Las escuela de la antigüedad eran especies de templos, que manejaban un carácter religioso, además los menores asistían a estas escuelas a trabajar y a educarse. Todo lo que se enseñaba en estas instituciones estaba relacionado con un carácter social y su principal característica además de la devoción hacia lasdeidades, era que toda su enseñanza se basaba en el respeto a sus semejantes y a sí mismo.
El culto a los dioses iba ligado al trabajo el cual se les instruía al ser humano desde su nacimiento hasta el día de su muerte.
Existían cuatro tipo de escuelas, primeramente el Calmécac, en el cual asistían los hijos de los nobles y políticos de alto nivel, en este se impartían clases de política y decómo gobernar, se dice que había solamente siete en toda la ciudad. Después tenemos el Telpochcalli que era la escuela a la que asistían casi todos los plebeyos, y a diferencia del Calmécac, este contaba con diez o quince instituciones en cada barrio, los alumnos aquí aprendían a ser guerreros. Enseguida esta el Ichpochcalli, que era una escuela para puras doncellas, quienes tenían que templo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como era la educacion en el mexico prehispanico
  • Educación en el méxico prehispanico
  • Educacion en el mexico prehispanico
  • la educacion prehispanica en mexico
  • La educacion en el mexico prehispanico
  • La educación prehispánica de méxico.
  • La educación en el méxico prehispánico
  • La Educacion En El Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS