Reflexión Personal Sobre La Importancia De Las Técnicas De Comunicación Oral En Los Procesos Educativos

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Reflexión personal sobre la importancia de las técnicas de la comunicación oral en los procesos educativos.
Buenos días, me llamo… y voy a hacer una breve exposición de una reflexiónpersonal sobre la importancia de las técnicas de la comunicación oral en los procesos educativos.
Las técnicas de la comunicación oral son importantes para aprender a transmitir losconocimientos que tengamos, organizando las ideas para poder decirlas de manera eficaz mediante un código común entre el emisor y el receptor. Es importante esto último ya que en los procesoseducativos todo tiene que ser lo más transparente posible para que se pueda captar a la mayor brevedad. En la comunicación oral son importantes las dos partes, tanto emisor como receptorque pueden ser los docentes o el alumnado intercambiándose los papeles continuamente. Según la RAE `` La comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse entre dos o máspersonas ´´. Por lo tanto no sólo es importante el papel que tiene el emisor sino también el del receptor ya que para que exista una buena comunicación oral el mensaje debe de haber sidoentendido. No sólo hay que tener en cuenta estos aspectos, también son importantes los vocales como la entonación, si le ponemos más o menos énfasis, la articulación y vocalización de laspalabras, las pausas y los silencios tienen que ser respetados en todo momento, porque al hablar muy rápido y seguido el receptor no entiende todo lo que le estamos queriendo transmitir.Asimismo es importante la expresión corporal para captar la atención de las personas a las que nos estamos dirigiendo.
Para concluir, les invito a reflexionar a partir de una cita de PauloFreire (educador brasileño) que dice así ``Ahora nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunicación y el mundo es el mediador´´.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Comunicación En El Proceso Educativo
  • La importancia de la comunicación oral y escrita para mi desarrollo personal
  • “La Importancia De La Comunicación Oral Y Escrita Para Mi Desarrollo Educativo”
  • La relevancia de la dimensión oral de la comunicación en los procesos educativos
  • Ensayo sobre la importancia de la comunicacion oral y escrita
  • Reflexión personal sobre proceso lector y escritor
  • La Reflexión Teórica Sobre La Comunicación Educativa En El Aula
  • Ensayo sobre la Importancia de la Memoria en el Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS