Reflexión Reforma Educativa

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Reflexión Reforma Educativa
Procesos y Contextos Educativos

Alumno: L. B. G.
Profesor: Núria González García
Máster en Profesor de Secundaria
Curso: 2011-2012


El 31 de enero el Ministro de Educación José Ignacio Wert compareció en la Comisión de Educación del Congreso para explicar la reforma educativa que piensa llevar a cabo el Gobierno en la presente legislatura, y es que para elMinistro “la educación es una prioridad absoluta de nuestro ejecutivo”.
Desde 1970 se han aprobado 12 leyes orgánicas sobre educación; la enseñanza obligatoria ha pasado por 4 reformas hasta 2006 y ahora el Gobierno se propone, al menos, reformar de nuevo la Secundaria y aunque de momento la entrada en vigor de la ley se ha visto aplazada, está prevista su puesta en marcha a partir del curso2013-14.
Según el Gobierno, el fracaso del sistema educativo ha impulsado la necesidad de una profunda reforma. En palabras de Wert: “la situación actual ha llevado a una cultura de mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española” Así, esta reestructuración del sistema se justifica por “su falta de excelencia”, por elalarmante índice de fracaso escolar de los estudiantes españoles (26%) y por una alta tasa de abandono (28,4%) que dobla los de la UE (14,4%)
La reforma de cualquier sistema educativo, deja entrever una línea ideológica más que una voluntad de mejorar lo que realmente no funciona y, en este sentido, el Gobierno ha iniciado una batalla para imponer unas medidas que, a todas luces, no contribuyena la consecución de lo que ellos mismos llaman en su programa electoral “Educación de calidad para todos”.
La comprehensividad ha sido siempre una asignatura pendiente del postulado ideológico del Partido Popular, de marcado talante liberal. En este sentido, se ponen de manifiesto una serie de incongruencias entre lo que se postula en su programa electoral y las intenciones del propioGobierno. Según el programa:”sólo un sistema educativo de calidad permitirá la igualdad real de oportunidades para que cada alumno alcance el máximo de sus potencialidades. Nuestro propósito es que ningún alumno se quede atrás”. Con esta pretensión de equidad, de igualdad de oportunidades con independencia de su lugar de residencia y situación socio-económica nos preguntamos cómo casa esta idea con laintención de subir las tasas académicas, reducción de becas y préstamos blandos privilegiando criterios como la “excelencia” y el rendimiento académico como méritos preferentes para acceder a cualquier tipo de becas y ayudas. Estas incoherencias esconden, en el fondo, una pretensión de aumentar la brecha entre los que poseen recursos y los que no, bajo la excusa de premiar valores como el éxitoescolar, el esfuerzo y la auto exigencia.
El concepto de “excelencia” aparece a lo largo de todo su programa electoral, lo que denota cierta concepción de elitismo académico que relega a un segundo plano la necesidad de formar ciudadanos emancipados, independientes y con una actitud crítica y reflexiva sobre la sociedad. De hecho, las medidas que presentan están dirigidas a garantizar una mayorexigencia académica y reconocimiento del esfuerzo y el mérito. La meritocracia es un valor que fomenta la individualidad y la competitividad de los ciudadanos y ello es plenamente coherente con la ideología del Gobierno: “el modelo actual ha llevado a que España tenga un sistema educativo de escasa calidad que no promueve la excelencia y no prepara a los alumnos para competir en la economía delcrecimiento” Ante todo, se trata de renunciar a cualquier principio de igualdad y de equidad, base de cualquier sociedad democrática.
Uno de los puntos más controvertidos de la reforma educativa del Gobierno ha sido la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que pasará a llamarse Educación Cívica y Constitucional. La justificación de este cambio ha sido “eliminar las cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión El Libro En Blanco De La Reforma Educativa
  • Reflexion el docente ante la reforma educativa
  • Reflexiones educativas
  • REFLEXIONES EDUCATIVAS
  • Reflexiones educativas
  • Reflexion educativa
  • reflexion sobre las reformas educativas en chile
  • Reflexión Sobre El Acuerdo 442 La Reforma Educativa, 3 Años Después.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS