Reflexión responsabilidad ética y social de los estudiantes

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Reflexión 2: Responsabilidad ética y social de los estudiantes.

La Universidad debe tratar de superar el enfoque de la "proyección social y extensión universitaria" como apéndices bienintencionados a su función central de formación estudiantil y producción de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la Responsabilidad Social Universitaria.

Todo parte, en mi opinión, deuna reflexión de la institución académica sobre sí misma en su entorno social, un análisis de su responsabilidad y sobre todo de su parte de culpabilidad en los problemas crónicos de la sociedad,dejando de pensarse como una burbuja de paz y racionalidad en medio de la tormenta en que se debate en el mundo actual.
La verdad es que todos los líderes que hoy gobiernan las instituciones públicas yprivadas que dirigen a este mundo salen de las mejores Universidades y aplican a diario ciencias y tecnologías aprendidas ahí, sin embargo crean y reproducen el mal desarrollo en el cual la mayor partede la humanidad trata de sobrevivir. La relación entre la crisis del saber tecnocientífico hiperespecializado (fragmentado) y su ceguera crónica concerniente a los efectos globales que engendra por unlado, y la crisis social y ecológica mundial por otro lado, tiene que ser el punto de partida para una reforma universitaria de responsabilización social que no sea meramente cosmética, sino unaprofunda reflexión sobre el significado social de la producción de conocimiento y la formación profesional de líderes en la era de la ciencia.

Después de reconocer que no sólo se trata de reformar alas malas políticas, sino también a los malos conocimientos y epistemologías que la Universidad contribuye en producir y transmitir, y que inducen estas malas políticas, cada Universidad podrá empezara elaborar su propio diagnóstico y reforma. La Responsabilidad Social Universitaria exige, desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Ética Y Responsabilidad Social Empresarial Christian Ives
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Y Ética Social
  • Etica y responsabilidad social
  • Etica Y Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social y ética en los negocios
  • Ética y la Responsabilidad Social
  • etica responsabilidad y sensibilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS