reflexión sobre el conflicto mapuche

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
 Ensayo: reflexión sobre el conflicto mapuche
Basta encender nuestros televisores o escuchar la señal de nuestras radios para percatarnos de que existe un pequeño grupo de chilenos, en el sur de nuestra patria y en su mayoría esforzados agricultores, que sufren al verse afectados por el hostigamiento de un grupo de indígenas terroristas… o al menos así se informa…
Sabemos que en laactualidad existe un constante enfrentamiento entre las comunidades mapuches del sur de nuestro país y el Estado, representados por las fuerzas de orden desplegadas en las zonas críticas. Estos enfrentamientos incluyen ataques incendiarios a terrenos privados de grandes agricultores o terratenientes de la novena región, invasiones y las denominadas recuperaciones de hectáreas de terrenos por parte delas comunidades mapuches de la zona, allanamientos por parte de carabineros y fuerzas especiales de orden a dichas comunidades en busca de los sospechosos de los llamados “actos terroristas”, enfrentamientos armados directos entre ambos grupos que en más de una ocasión han terminado con heridos de gravedad e incluso con resultados de muerte, dando cabida a mártires de la causa por ambas partes,juicios en contra de imputados mapuches con distintos tipos de cargos e incluso con distintas clases de testigos para tales procesos, asignaciones de autoridades que representan a los organismos del Estado, etc.
Claramente nos referimos al denominado “Conflicto Mapuche”.
Ahora bien, a fin de ahondar un poco más en el tema, cabe preguntarnos ¿Qué es específicamente el conflicto mapuche?, ¿Por quéy desde cuándo surge tal conflicto?, ¿Existe alguna solución?.
Cuando hablamos de Conflicto Mapuche nos referimos a la contraposición existente entre los intereses del Estado de Chile y las exigencias de la etnia Mapuche, uno de los principales pueblos originarios de nuestro territorio.
Si bien es cierto, fuentes oficiales datan el origen del CM a principios de la década de 1990 asociado a laaparición de organizaciones representantes de las comunidades mapuches del sur de Chile, específicamente de la Araucanía, que reclamaban reivindicaciones etnocentristas post recuperación de la democracia en el país, todos sabemos que este enfrentamiento entre mapuches y el Estado de Chile se remonta al pasado muchos años antes de el año señalado.


¿Qué exigen la comunidades mapuches en nuestropaís?
Las reivindicaciones mapuches apuntan principalmente al reconocimiento por parte del Estado de su calidad de “Pueblo” propiamente tal, lo que implica su capacidad de independizarse y ejercer autonomía, es decir, establecer un gobierno propio. Por otra parte exigen la recuperación de los territorios ancestrales ocupados por sus antepasados antes y durante la llegada de los conquistadoresespañoles a América y a la conformación de nuestra nación como país independiente.
¿Es nuevo este conflicto?
La historia de América ha estado fuertemente marcada por la represión hacia los habitantes originarios de sus tierras, expresada a través de los procesos de descubrimiento, conquista y posterior desarrollo de los asentamientos de los expedicionarios europeos. El caso del pueblo mapuche noha sido la excepción.
Según datos del historiador mapuche Pablo Marimán, solo en Chile la extensión de terrenos que conformaban el WallMapu (territorio mapuche) era de 31 millones de hectáreas, y abarcaban desde lo que actualmente es la tercera hasta la décima región del país.
En el año 1536 Diego de Almagro, luego de un tortuoso paso por la Cordillera de los Andes desde Bolivia, descubriría elterritorio que hoy llamamos Chile y tendría sus primeros encuentros con el pueblo Mapuche. Posteriormente, el 12 de febrero de 1541, el conquistador Pedro de Valdivia funda la ciudad Santiago de la nueva Extremadura la cuál sería atacada y destruida el 11 de Septiembre de 1541 por los guerreros mapuches dirigidos por el cacique Michimalonco, constituyéndose éste hecho como uno de las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre conflicto mapuche
  • reflexion sobre los conflictos belicos
  • Reflexión Sobre La Convivencia Y Conflicto En La Escuela
  • Conflicto mapuche
  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS