Reflexión sobre el uso de la centrales nucleares

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Reflexión Sobre El Uso De Las Centrales Nucleares

Desde hace tiempo cuando se pronuncia la palabra “energía nuclear”, se ha tenido una connotación negativa que ha llegado a darle muy mala fama prácticamente desde que se empezó a utilizar esta tecnología. Sin embargo actualmente por el cambio climático, los gobiernos han de buscar energías alternativas que acaben con este problema. El uso dela energía nuclear, producido por las centrales nucleares se ha estado perfilando en la actualidad, como una verdadera alternativa para los gobiernos mundiales, que logre acabar con los problemas climáticos producidos por los hidrocarburos. En este ensayo tratare de dar una idea concreta del uso de esta energía, así como de los beneficios y perjuicios que trae el utilizar plantas nucleares paragenerarla.
“El desarrollo de un país es directamente proporcional a la energía que disponga…”
La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Esta reacción nuclear libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforman directamente en energía. Esta energía utiliza el uranio comocombustible y su proceso se realiza en un reactor nuclear. El calor generado en el reactor se utiliza para transformar el agua en vapor. El vapor es forzado a través de tuberías hasta llegar a las turbinas gigantes. La presión de vapor hace girar las turbinas que impulsan gigantes generadores eléctricos. La electricidad es producida y enviada a través de líneas de alta tensión para el consumo. 
Laenergía nuclear es una fuente de energía muy cara. En primer lugar, porque el uranio no se encuentra directamente en la naturaleza y su proceso de extracción es costosa. Sin embargo estos costos se vienen pagando en poco tiempo con la energía que generen las plantas.
Sin duda la principal ventaja de la energía nuclear es que está exenta de carbono, lo que significa que no aporta a la emisión de gasesde efecto invernadero. En cuanto a su uso en la generación de electricidad, ha tenido resultados destacables al ocasionar el menor impacto ambiental dentro de la producción masiva de energía eléctrica, en comparación con, por ejemplo a la vertiente hidroeléctrica.
“La energía nuclear, genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en la Unión Europea, evitando así, la emisión de 700millones de toneladas de CO2 por año a la atmósfera.”
Otras ventajas que cuentan la centrales nucleares son que Son silenciosas y pequeñas en relación a otras centrales eléctricas, Existe bastante uranio y material fisil aun, y con esto es posible generar una gran cantidad de energía eléctrica, aunque sea una sola planta. También hay que decir que los científicos están desarrollando técnicas paraque los desechos nucleares generen menos daños al medio ambiente y la vida media de los desechos sea más corta.
Aun así mucha gente está en contra de tener una central nuclear cerca de su casa. Temen que un accidente nuclear podría poner en peligro la vida de sus familias. Varios accidentes graves nuclear que ocurrió en las últimas décadas han causado que la gente tema de energía nuclear. Uno delos peores accidentes nucleares de la historia ocurrió en la central de Chernobyl en Rusia. Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Y estoprodujo una gran contaminación en los lugares cercanos de Chernobyl y parte de Rusia y Europa. Sin embargo debemos saber que este accidente fue negligencia humana.
Otro accidente ocurrió en la de Three Mile Island, una central nuclear en los Estados Unidos. Uno de los reactores de también sufrió un colapso. No obstante, durante este accidente, la radiación que se liberan se mantuvo dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Sobre El Uso Del Telefono Movil
  • Reflexiones sobre el uso de competencia en la riems
  • Centrales Nucleares ¿Uso o Abuso?
  • Centrales Nucleares
  • Centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares
  • centrales nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS