Reflexión Sobre Intervenciones Cognitivo-Afectivas En Estudiantes De Bajo Rendimiento En Matemáticas

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
ReflexiÓn sobre intervenciones cognitivo-afectivas en estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas
Resumen
Alicia Cardozo
Universidad Simún Bolívar, Caracas, Venezuela

Una propuesta de intervención cognitiva-afectiva fue diseñada para estudiantes universitarios que repetidamente habían reprobado los cursos regulares de matemáticas. La intervención se fundamentó en estrategias cognitivasdirigidas a desarrollar el razonamiento cuantitativo y la solución de problemas, la autorregulación y componentes afectivos como la motivación y la autoeficacia. Los resultados arrojados indican que el énfasis en el análisis de los procesos subyacentes en la resolución de problemas resultan en un alto grado de aprendizaje así como en un mejoramiento en la apreciación de su autoeficacia, lograndolos alumnos aprobar en un 96% los cursos regulares de matemáticas. Los protocolos de autoevaluación sugieren que el aprendizaje estuvo afectado por componentes afectivos y de autorregulación promoviendo una disposición positiva hacia el aprendizaje. Luego de siete experiencias con distintos grupos de estudiantes se hace una reflexión sobre los resultados y su aplicabilidad en diferentes contextosacadémicos.

Palabras clave: Estrategias cognitivas-afectivas - razonamiento matemático - solución de problemas.

Formato de presentación: Oral
Equipo de proyección: Transparencias

Dirección: Universidad Simón Bolívar
Dpto. Ciencia y Tecnología del Comportamiento
Sección Asesoramiento
Aptdo. 89000, Caracas – 1081
Venezuela e-mail: acardozo@usb.ve
REFLEXIÓN PRELIMINAR SOBREINTERVENCIONES COGNITIVO AFECTIVAS EN ESTUDIANTES DE BAJO RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS
Introducción
Esta reflexión tiene lugar después de siete intervenciones con estudiantes universitarios que repetidamente habían reprobado distinto niveles de la signatura matemáticas (I al VI). Inicialmente la intención fue trabajar con aquellos estudiantes de nuevo ingreso que debido a su bajo desempeño enmatemáticas tendrían que abandonar la universidad por no cumplir con el índice mínimo requerido. Posteriormente se incorporaron a los talleres estudiantes de diversos niveles de matemáticas.

Planteamiento y delimitación del problema

En un ambiente académico universitario altamente selectivo, como lo es la Universidad Simón Bolívar, orientada hacia el estudio de matemáticas, física y biología yvarias ramas de la ingeniería, se ha asumido tácitamente que los estudiantes que tocan sus puertas para accesar a ella tienen un genuino interés, habilidad y disposición hacia el estudio de las ciencias exactas, naturales e ingenierías.

Este supuesto se ve reforzado por el hecho de que el examen de admisión tiene un alto contenido de razonamiento y conocimiento matemáticos. Tan solo los estudiantesque aprueban los exámenes de admisión con una alta calificación son admitidos.

Sin embargo, una vez que ingresan a la universidad el 20% (de un total de 1200 admitidos) se retiran por problemas con el índice mínimo requerido(una especie de promedio ponderado) durante el primer trimestre y esta situación continúa por el resto del primer año hasta reducir la cohorte a 800 alumnos(aproximadamente). La causa principal de esta deserción reside en la continua reprobación de los tres cursos obligatorios de matemáticas durante el primer año. Los cursos de matemáticas son cursos medulares para la mayoría, si acaso no todas las carreras ofrecidas por nuestra universidad. La importancia asignada al estudio de las matemáticas se ve resaltado por el hecho de que a las mismas se les asigna la mayorcantidad de créditos por curso (4 o 5) en comparación con el resto de las materias, las cuales en su gran mayoría tienen tres créditos y dos en algunos casos.

Por tanto cuando un estudiante reprueba matemáticas su índice académico se ve seriamente afectado; fracasos repetidos pueden comprometer su permanencia en la USB y provocar su retiro.

Es por esta razón que el continuo fracaso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo rendimiento en matematicas
  • Reflexiones Sobre Planificación En Matemáticas
  • Reflexion Sobre El Pensamiento Matematico
  • Reflexion sobre Estudios
  • Determinar los factores que afectan el bajo rendimiento academico
  • Problemas Emocionales Que Afectan El Bajo Rendimiento Escolar
  • Estudio sobre maximo rendimiento de las fuentes
  • Matematicas estudiante 2 baja 16a30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS