Reflexión sobre la Introducción de

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Reflexión sobre la Introducción de “La ideología alemana”
Entre 1845 y 1846, Karl Marx y Friedrich Engels escribieron La ideología alemana, obra en la que cargaban contra un grupo de filósofos  de su momento conocidos como “los jóvenes hegelianos”, grupo al que habían pertenecido anteriormente. Bruno Bauer, Max Stirner y Ludwig Feuerbach reciben aquí la siempre satírica crítica -“crítica de lacrítica crítica”- de Marx, que pone de relieve los coqueteos de estos autores con el idealismo.
Sin embargo, La ideología alemana no sería publicada por completo hasta 1932. Marx y Engels, encontrando problemas para su publicación, decidieron entregar “el manuscrito a la crítica roedora de los ratones”. El objetivo de ambos era, en palabras de los dos, esclarecer sus ideas y ya lo hacían logrado.Esto supuso que marxistas como Lenin o Gramsci no pudieran acceder a él, lo que podría haber evitado malentendidos gracias a esta indispensable obra que sienta las bases del pensamiento marxista.
En ella se desarrollan temas como la ideología y la alienación, que pasa a estar enfocada no sólo en la propiedad privada -como ocurría en los Manuscritos de economía y filosofía- sino también en ladivisión del trabajo y la producción mercantil, a la vez que hace aparición el materialismo histórico que propugnaron los autores hasta el día de su muerte.
Pero, ¿por qué hablar de la Introducción y no de toda la obra?  El verdadero interés de la Introducción estriba en la exposición detallada pero más o menos breve de los temas antes mencionados, pilares básicos del marxismo, haciéndola comparable aotros textos indispensables del pensamiento marxista como el capítulo 24 de El Capital, de recomendada lectura aun sin leer la obra completa, igual que la Introducción de La ideología alemana. No obstante, lo que aquí pretendemos no es realizar un análisis exhaustivo de la misma, eso ya lo han hecho otros. Aquí reflexionaremos sobre la Introducción y su vigencia pues al mismo tiempo estaremosreflexionando sobre la vigencia del mismo pensamiento marxista, acercándonos a él.
Una buena forma de comenzar esta reflexión es con una de las afirmaciones de Marx y Engels, de profunda raíz materialista:
La producción de las ideas y representaciones, de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material y el comercio material de los hombres, como el lenguaje de lavida real. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual de los hombres se presentan todavía, aquí, como emanación directa de su comportamiento material. Y lo mismo ocurre con la producción espiritual, tal y como se manifiesta en el lenguaje de la política, de las leyes, de la moral, de la religión, de la metafísica, etc., de un pueblo. Los hombres son los productores de susrepresentaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres reales y actuales, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real.[1]
A mediados del siglo XIX, losautores nos decían que ideas como la religión, las leyes o la política surgían de la actividad material y no al revés. Dicho de otra forma, para Marx, Dios no creó al hombre, sino que el hombre creó a Dios en su conciencia, creó la idea de Dios. Son las condiciones materiales las que condicionan el pensamiento del ser humano, una afirmación que aún le pesa a más de uno en la actualidad pero quetodavía hoy podemos seguir demostrando empíricamente con un ejemplo que todos entenderán. Imaginémonos a la típica familia de la conocida como clase media, antes de la actual crisis económica. Una pareja con dos buenos salarios, dos hijos y una casa con su correspondiente y abultada hipoteca. Hasta ese momento, vivían cómodamente, hacían escapaditas en vacaciones y otros días festivos y pagaban su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexion sobre el aborto
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexión sobre las tic
  • Reflexiones sobre investigar
  • Reflexiones sobre la educacion andragogica
  • Reflexión sobre rich harris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS