Reflexión Sobre La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
Para comenzar esta reflexión me viene a la memoria un jocoso correo que recibí hace algún tiempo y en el cual se ponía de manifiesto una serie de diferencias entre quienes somos de la generación de los sesentas, setentas y ochentas y aquellos que nacieron en los noventas e incluso en los primeros años del siglo 21(muchos de los cuales hoy por hoy son apenas unos niños).
En esencia, hablaba de cómo nosotros, nacidos en aquellas tres décadas (60s, 70s y 90s), fuimos capaces de crecer y pasarla bien en un mundo lleno de “peligros” y falto de tantos artilugios tecnológicos. Evocar este correo es simplemente una excusa para ilustrar un poco el cambio que se ha dado en estos últimos años. Nuestros juegos eranlos tradicionales trompo, canicas, escondite, trepábamos árboles, jugábamos fútbol en la calle, etc. y nos divertíamos bastante bien; ahora un adolescente, o incluso algunos niños, no conciben su vida sin avances tecnológicos como el teléfono celular, la internet y la televisión por cable, de los cuales derivan gran parte de su diversión infantil y adolescente.
El mundo, ciertamente, ha cambiadomucho desde mi infancia en los ochentas. Vivimos en una época en la cual los muchachos viven su vida a través de la pantalla mucho más que nosotros que contábamos apenas con dos o tres canales de televisión y ni hablar de tener computador o de imaginar, siquiera, esa red llamada internet. Esto definitivamente, causa un impacto en nuestras vidas. Imaginémonos, entonces, el impacto que para nuestrospadres y abuelos, ha de suponer todo este avance tecnológico.
Alvin Toffler, nos habla de un mundo que ha sido sacudido por tres olas: la primera ola tuvo que ver con la invención de la agricultura, la cual trajo cambios tan importantes como el paso del nomadismo al sedentarismo; la segunda ola, con el advenimiento de la revolución industrial que trajo cambios radicales, por ejemplo, en las formaen que el hombre satisfizo muchas de sus necesidades y caprichos y la tercera ola, en la cual estamos inmersos en este momento y que tiene que ver, entre otras cosas, pero, por supuesto, no únicamente, con el inmenso avance de las tecnologías de la comunicación. Estas tres olas, de alguna manera, todavía no han dejado de influir. En menor medida la primera ola aun se despliega sobre algunas pocassociedades sudamericanas o asiáticas remotas; la ola de la revolución industrial tiene más fuerza y sacude todavía, de una forma u otra, a las sociedades en vías de desarrollo y la tercera ola golpea con fuerza en todo el mundo con el avance fenomenal, por ejemplo, de las telecomunicaciones.
A partir de esta tercera ola, entonces, se ha empezado a vislumbrar una nueva sociedad, llamada poralgunos sociedad de la información y por otros sociedad del conocimiento o sociedades del conocimiento. Cada uno de estos términos, obviamente, no pueden abarcar la heterogeneidad del mundo actual. Cada uno de ellos se queda corto, pero de alguna manera, nos sirven para referirnos al conjunto de cambios actuales.
Sin embargo, es importante decir que no todos estos términos son sinónimos entre sí,pues cada uno de ellos comporta un matiz propio. Por ejemplo, según el texto Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento de Sally Burch (Burch, 2012, p. 1), el término sociedad de la información, fue introducido por Daniel Bell, un sociólogo estadounidense, en el libro El advenimiento de la sociedad post-industrial y ha tenido, sobre todo últimamente, una fuerte asociación con los puntosde vista neoliberales de organismos tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, quienes de algún modo han considerado que la disminución de la brecha tecnológica entre el norte y el sur, casi que por sí sola, contribuirá con el desarrollo de las regiones atrasadas. Y este desarrollo, por supuesto, es unidireccional: es el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre la transformacion de la practica docente en la sociedad mexicana del conocimiento
  • Ensayo sobre la Sociedad del Conocimiento
  • Reflexiones sobre la posibilidad del conocimiento y su origen
  • Reflexiones Sobre Conocimiento Formal Y Vulgar
  • Reflexión sobre las relaciones entre literatura y sociedad
  • Reflexion sobre la falta de civismo de los jovenes y conocimiento de pemex
  • La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido
  • La Reflexión Sobre La Sociedad: De Platon A Los Derechos Del Hombre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS