Reflexión sobre matrix

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
REFLEXIÓN SOBRE MATRIX/REALIDAD

En los videos que vimos en clase nos muestran que las películas de matrix están plagadas de referencias filosóficas, así como comparaciones con diferentes profecíasreligiosas y distintos problemas sociales.

Se puede ver en la primera película como se hace énfasis a la figura del elegido, de Neo en este caso, haciendo claras alusiones a Jesucristo, “elmesías”, “el salvador”.

Respecto a la realidad, nos hace plantearnos el estado en el que vivimos, impuesto desde que nacemos por la sociedad, al igual que en matrix, las cosas han sido siempre así y no senos ocurre la idea de que la realidad sea otra de la que percibimos en un principio.

En matrix, cuando eras desconectado, despertabas en el mundo “real”, aquí se ven referencias a, por ejemplo, laalegoría de la caverna de Platón,

“un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de formaque solo pueden mirar hacia la pared del fondo. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulanhombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver”.

Platón

Esto nos da a entender que vivimos enuna realidad que percibimos “real” porque siempre la hemos visto así y no nos planteamos que haya una realidad mas allá, la verdadera realidad.

En este sentido en los videos que vimos en clase nosenseñaban la sociedad como una cárcel para la mente, imponiéndonos una formas de vida desde que nacemos, una necesidades, unas modas, lo que esta bien o lo que esta mal… si viviésemos en otro lugar muydistante socialmente, pongamos por ejemplo, una tribu nómada de África, nuestra realidad sería percibida de un forma completamente distinta, teniendo otras necesidades, otra forma de vida, otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre el mito de la caverna de Platon y la pelicula The Matrix
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • ENSAYO SOBRE MATRIX
  • Filosofía sobre Matrix
  • Reflexion sobre el aborto
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Reflexión sobre las tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS