Reflexión Sobre Por Qué Acepta Sócrates Su Condena A Muerte Según "El Critón" De Platón

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
¿Por qué acepta Sócrates su condena a muerte?
Ensayo reflexivo basado en el texto “Critón” de Platón

La reflexión que hace Platón a través del diálogo que lleva por nombre Citrón, el nombre de unadinerado de Sócrates, se trata de un diálogo entre éstos en el que tratan de persuadirse mutuamente de por qué sí (según Sócrates) o por qué no (según Critón) debe Sócrates aceptar la decisión dela Asamblea que le condena a morir bebiendo una copa de cicuta.
Así pues, a lo largo del texto podemos ver cómo ambos personajes presentan ideas de gran poder lógico y con base en fundamentos fuertes,realmente sólidos. A continuación voy a destacar aquellos argumentos de mayor paso, tanto por parte de uno como del otro:
Para Critón, la muerte de Sócrates es una gran injusticia. Él se muestratotalmente en desacuerdo y anima a Sócrates a que escape de la ciudad hacia Tebas o Mégara, donde conocidos suyos le atenderán y cuidarán cariñosamente mientras viva. Uno de los argumentos más pesadosque pone Critón sobre la mesa es el hecho de que sus hijos quedarán huérfanos, siendo esta situación dura para el desarrollo de los afectados por su edad; Critón también utiliza la táctica de laculpabilidad a través de comentarios acerca del “abandono” que sufrirán los amigos y seguidores del sabio si éste decide permitir que su vida termine.
Critón se muestra hábil e ingenioso a lo largo detoda la conversación –disputa- pero finalmente será imposible persuadir a Sócrates a partir del momento en que éste toma la palabra y, gracias a su superior poder de convicción, táctica lógica yseguridad en sus convicciones, Critón se verá obligado a respetar su decisión de acatar la decisión de la Asamblea. Así pues, ¿Cuáles son esos argumentos tan fuertes que utiliza Sócrates para anular deinmediato todo el razonamiento e intento de persuasión por parte de Critón? Sócrates, como buen ciudadano de Atenas, ama y respeta la Ley por encima de cualquier cosa; cualquier cosa dicho de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos de platon socrates y criton
  • Critón (Platón, Socrates)
  • ¿Por Qué Razón Acepta Sócrates La Condena A Muerte?
  • Los Motivos De La Condena A Muerte De Socrates
  • Ensayo sobre la apologia de socrates y criton
  • Ensayo sobre la Reflexion de Platon
  • Reflexión sobre la filosofía del platón
  • Educación según socrates, platón y aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS