Reflexión sobres las jornadas de observación en la secundaria

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
INSTITUTO “JAIME TORRES BODET”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPAÑOL QUINTO SEMESTRE

“Reflexionar sobre las jornadas de observación y práctica docente”

Alumna: Mónica del Carmen Blanca Jiménez

INTRODUCCIÓN

Elpresente proyecto es fruto del trabajo que se realizó durante el quinto semestre de la especialidad de Español en la asignatura de Observación y Práctica Docente III, contiene una serie de experiencias obtenidas en las jornadas de Observación y Práctica que se llevaron a cabo en la escuela Secundaria “José Ma. La fragua”.

Estas reflexiones me servirán para realizar un análisis de mi trabajo durantelas jornadas, además de observar el desarrollo que tuve en este proceso poniendo en práctica mis habilidades y competencias las cuales han contribuido sirvieron para lograr mis objetivos y conforman mi trabajo,

Además contiene los resultados que obtuve a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje y de enseñanza obtenidas el semestre anterior.
Este proyecto también me servirá comoevidencia mi trabajo para un futuro, en la elaboración de mi documento recepcional.

También mencionó una serie de actividades que lleve a cabo para las jornadas de observación y práctica y la detención de diferentes problemáticas y comportamientos que observe en escuela secundaria.

JUSTIFICACIÓN

Por medio de este proyecto se pretende reflexionar y analizar el desempeño que tuve en lasjornadas de Observación y Práctica Docente III; pretendiendo señalar las fortalezas y debilidades por las que pasé a lo largo del curso.
De este modo se plantearan nuevos retos para superar en las futuras prácticas docentes, logrando así redoblar esfuerzos y construir una competencia docente en el desempeño de mi futuro como profesor.

Además de que me servirá de evidencia para hacer comparacionesde las diferentes jornadas, los distintos contextos asi como las actitudes y comportamientos de los adolescentes.
Reflexionando sobre los factores que influyen tanto en en nuestro desempeño como en la respuesta que recibimos de nuestros alumnos. Para así tomar decisiones acertadas en la aplicación de estrategias, en la elaboración de materiales y la forma más adecuada de evaluación .Todo loanterior para el logro del enfoque del español con un sentido comunicativo y funcional contribuyendo al desarrollo de las habilidades de los jóvenes.

Tomando en cuenta estas experiencias podemos mejorar y hacer un mejor papel en las esuelas a donde practicamos, ayudando al igual a nuestra profesionalización.
Tomando en cuenta evidencias palpables como lo son las evaluaciones del docente titularcomo del de la OPD y de los diarios que representa las experiencias y retos que debo afrontar.

ANTECEDENTES

El presente proyecto tiene como antecedente el tercer y cuarto semestre en el que realizamos diferentes actividades para el conocimiento del programa de Español 2006 en el que se trabaja con proyectos. Logrando el enfoque del español comunicativo y funcional .También analizamos durantesvarias sesiones la importancia que tienen las competencias y la interdisciplinar ya que puede contribuir para el logro de nuestros objetivos.
Se tomaron acuerdos para el formato de la planeación que se iba a llevar a las prácticas dando prioridad a las estrategias de aprendizaje y su buena aplicación.
Dicha planeación se realizó una semana anterior a cada una de las jornadas, tomando en cuentalas experiencias anteriores, el numero de alumnos, el contexto; además de que retomamos varias estrategias de enseñanza y aprendizaje de diferentes autores para elegir la que me mejor se pudiera realizar al salón con el que íbamos a practicar.
Después de tomar estas decisiones para la realización de las planeaciones continuamos con la realización de materiales didácticos tratando de que fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Observacion Y Practica Docente En La Escuela Secundaria
  • Jornada de observacion
  • jornada de observacion
  • Jornada de observacion
  • jornadas de reflexion
  • Jornada en una secundaria
  • Reporte De Jornada De Observacion En Una Escuela Secundaria
  • Observación En Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS