Reflexión Tematica

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
REFLEXIÓN TEMÁTICA

OPD Quinta Normal

Cátedra : Taller de Práctica

Introducción.

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Comuna de Quinta Normal, es un programa creado en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.

Esta se enmarca en el proceso de Reforma Integral en Materia de la protección de losderechos infanto-juveniles, en que se encuentra el Servicio Nacional de Menores (SENAME)

Área temática del centro de práctica.

El área temática, se centra en el tema Infanto-Juvenil, con la finalidad de proteger los derechos de los menores de 18 años, bajo los criterios de la convención de los derechos de los niños, procurando de esta manera la inclusión social de los niños, niñas yadolescentes.

De igual manera se debe destacar que la labor realizada por esta institución, funda un bienestar generalizado al interior de las familiar, aportando una mejor calidad de vida familiar y comunitaria.

Área temática como un problema social, desde la perspectiva del trabajo social.

Tal como se mencionaba con anterioridad la problemática de vulneración de derechos, no se centra solamenteen la protección de los derechos de estos menores; Este es un tema trasciende socialmente expresado en la cotidiano, en variadas disfunciones familiares que afectan los derechos esenciales de infancia, entre los cuales se puede mencionar:

. Maltrato infantil en todas sus formas.

. Explotación sexual.

. Vivir en ambientes en donde la violencia intrafamiliar es cotidiana.

. Problemasconductuales, estas en general produce problema de exclusión del sistema escolar.

La relevancia de la labor del Trabajador Social es vital, por que se devela que él profesional cumple una diversidad de roles los cuales se traducen el orientador, informador, educador social, gestor y planificador de estrategias en pro de la mejor calidad de vida de los niños/as, adolescentes y familias que sonatendidos por esta institución (OPD)

El Asistente Social como profesional debe ayudar a los menores que son vulnerados en sus derechos y que son excluidos socialmente, entregando en primera instancia las herramientas necesarias para solucionar la problemática según sea el caso, en caso contrario debe ser derivado a las redes existentes con la finalidad de solucionar la problemática en mano deespecialistas.
Análisis desde las distintas fuentes, tanto empíricas como teóricas, que aporten a la comprensión de la existencia y mantención del problema.

La Convención sobre los Derechos del Niño: es aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y luego ratificada por Chile en el año 1990. Esta dispone una nueva visión de infancia y el marco legal decompromiso por parte de los estados para adoptar medidas, con la finalidad de entregar las condiciones necesarias que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y de las niñas a protección, salud, educación, juego, identidad, provisión y participación definidos para ellos.

“La Convención sobre los Derechos del Niño: es un convenio de las Naciones Unidas que describe la gama delos derechos que tienen todos los niños y establece normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo.

La Convención es el primer código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia. Contiene 54 artículos y reúne en un solo tratado todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías:Derechos a la Supervivencia, al desarrollo, a la Protección y a la Participación”.[1]

Vulneración: definida operacionalmente “situándola en aquellos niños y niñas que pertenecen a hogares en situación de carencias materiales y en los que además la jefatura de hogar tiene una escolaridad básica incompleta. Ello, en razón que al encontrarse en esa situación el niño/a pertenece a una familia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones acerca de la tematica aborto
  • Tematicas
  • tematica
  • tematica
  • tematicas
  • tematico
  • Tematicas
  • Tematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS