Reflexologia Determinacion Socio Historico De La Actividad Psiquica

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
6.2. LA OCUPACION DE LAS PERSONAS Es una de las condiciones más importantes que ejercen inmensa influencia en el comportamiento de las personas. En la experiencia laboral nos encontramos durante varias horas del día expuestos a una serie de experiencias que se repiten frecuentemente; al principio nos parecen extrañas pero luego nos habituamos a ellas. De este modo, las respuestas que elaboremosfrente a tales experiencias, en un momento determinado, exigen de nosotros la mayor atención y cuidado pero al hacerse rutinarias generan hábito y se automatizan, haciendo que nuestra actividad consciente se reduzca y no nos percatemos de la trascendencia de lo que hacemos.
Esto se presenta en todo tipo de ocupación. En la actividad académica ocurre algo parecido, cuando hacemos los primerostrabajos estos nos parecen complicados y difíciles, pero en la medida que nos vamos entrenando nos da la impresión que la carga de la complejidad de estos se van reduciendo. En realidad, esto es aparente porque lo real es que, cada vez, vamos adquiriendo una mayor competencia en tales tareas. Una vez más, como ha ocurrido a lo largo de la evolución de los organismos vivos, la función crea el órgano.Específicamente, en la actividad educativa observamos que participan personas que muestran competencias heterogéneas en el desempeño de sus obligaciones. Hay alumnos y profesores entrenados en este tipo de competencias que pueden asumir con relativo éxito su trabajo, pero también encontramos problemas en el aprendizaje que dificultan y, a veces, impiden el cumplimiento de estas mismas funciones.Esta competencia o incompetencia está asociada a su calidad de vida, pues en muchos casos la precariedad impide la adquisición de tales competencias, como son los hábitos de estudio, el hábito de la lectura, la reflexión crítica, etcétera. Lo mismo sucede con las personas y sus relaciones cotidianas, sean estas eventuales o fortuitas, porque nos da la oportunidad de percatarnos de sus habilidadescognitivas y afectivas, de sus actitudes, de cómo elaboran sus mensajes verbales, de la entonación que le dan a las palabras, del tono de voz que emplean, del uso de las pausas, de los énfasis, del ordenamiento de las ideas, del uso de la gramática, etcétera.
Este hecho se repite a través de los medios de comunicación (especialmente la televisión) cuando observamos a personajes cuyas habilidades, alas que nos hemos referido anteriormente, son probables de ser analizadas con bastante aproximación. Recordemos que estos personajes son seleccionados en razón a sus cualidades telegénicas por profesionales competentes que operan en esos medios, Existen otras ocupaciones donde las personas se encuentran mucho más expuestas a ser evaluadas, sobre todo cuando cumplen funciones de responsabilidad querequieren de determinadas competencias para el cumplimiento de sus funciones. En este caso, hay personas que lo hacen con discreción y eficiencia, en tanto hay otras que hacen ostentación pública de sus ineptitudes. Infortunadamente lo último suele ser muy frecuente en las instituciones públicas y privadas.
Lo preocupante es que tanto unos como otros sean alumnos egresados de institucioneseducativas denominadas superiores. La interrogante es ¿cómo habiendo permanecido en ellas durante lustros y a veces décadas, no han logrado las competencias académicas y profesionales que se requieren? Tal vez, estas instituciones son demasiado indulgentes con sus exigencias, por lo tanto, sus acciones prioritarias deben orientarse a la recuperación académica de las mismas.
6.3. LO SUPUESTO NORMAL
Asícomo cada condición histórico-social construye la racionalidad, de igual modo se construyen las nociones sobre la normalidad. En efecto, de acuerdo a las exigencias de la vida moderna, las nociones referidas a lo que se supone es normal o anormal, varían constantemente. Ocurre lo mismo con las nuevas profesiones, con el desplazamiento hacia nuestros centros de trabajo, con la vida en las ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad psiquica
  • Actividad sociañ
  • naturaleza de la actividad psiquica
  • Modelos De La Actividad Psiquica De Freud
  • El Otro Cultural y El Entorno Socio-Histórico
  • Teoria socio historica Vigotski
  • contexto socio historico de Venezuela
  • Construcción Socio-Histórica De La Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS