Reflexologia

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Trabajo de investigación.
Tema: La Reflexología.



Objetivos General:
Indagar la teoría y beneficios de la reflexología como medicina alternativa.

Objetivos Específicos:
Investigar acerca de la reflexología alternativa.
Describir los beneficios de la reflexología
Comparar los resultados de la reflexología frente a otras terapias.

Reflexología

Capítulo IIntroducción:
En este trabajo vamos a exponer la importancia de la reflexología como medicina alternativa y tratar de promover su uso, ya que nuestro país está regido por la medicina tradicional y estamos acostumbrados a tratar nuestros males y dolores con pastillas, jarabes y otros productos farmacológicos y esta comprobado que estos productos producen casi siempre efectos secundarios, en cambio este tipode medicina no lo cual es un benéfico para nosotros, entonces es importante dar a conocer este tipo de terapias para que podamos considerarla una opción a la hora de tratar algún mal.

Capitulo II Marco Teórico:

Concepto de reflexología:
Es una disciplina basada en el estudio y terapia en la planta de los pies y otras partes del cuerpo como las manos y el cuero cabelludo, para mejorardiversas dolencias.
Según esta terapia, las zonas reflejas de la planta del pie corresponden a todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo. Esta técnica sostiene que todos nuestros sistemas con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pie un punto que los representa. La reflexología es considerada parte de la medicina alternativa.

Tipos de reflexología:
Reflexología: manos y otraspartes del cuerpo.
Reflexología podal: Pies.

Objetivos de la reflexología:
El objetivo de la reflexología es obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras a través de la adecuada estimulación aplicada a sus correspondientes micros reflejos; logrando con ello establecer el balance natural de la energía y funcionalidad armónica de todo el organismo.

Orígenes de lareflexología:
Esta terapia tiene su origen en la India, en las antiguas técnicas de la acupuntura china, el tai chi y los métodos de masajes chinos, sistematizados en parte por los japoneses .Se han identificado pruebas de la práctica de la reflexología en las antiguas culturas china y egipcia desde hace más de cuatro mil años.
Hay otras teorías que difieren sobre el origen de gadner esta terapia,aduciendo que los primeros en utilizar las presiones sobre los pies fueron los indios Cherokee de Carolina del Norte. No hay evidencias específicas que apoyen estas teorías, como tampoco las hay de que el masaje practicado por ellos haya tenido mayor trascendencia. Lo que sí sabemos es que esta práctica ha sido aplicada por los pueblos aborígenes de Norteamérica durante generaciones. Los Cherokees,desde hace siglos, han dado gran importancia a los pies para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual.
Sin embargo, la reflexología moderna se basa en el trabajo de dos doctores estadounidenses, William Fitzgerald y Joe Shelby Riley, quienes iniciaron su empleo en la década de 1920. Fue Fitzgerald quien propuso inicialmente la teoría de que el cuerpo humano se halla atravesado, ensentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo “reflejo” se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. Estos meridianos o líneas son tan imaginarias como las líneas de energía de los esquemas de acupuntura.Y por lo tanto su existencia es meramente una suposición o invención desde elpunto de vista científico. El Dr. Joseph Shelby Riley que desarrollaba esta práctica hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de los puntos reflejos en los pies.
Esta terapia fue desarrollada por la fisioterapeuta Eunice D. Ingham en los años treinta. Trabajando para el doctor Riley tuvo conocimiento de las investigaciones del doctor Fitzgerald sobre la terapia zonal. Dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexologia
  • REFLEXOLOGIA
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • reflexologia
  • Reflexologia
  • Reflexologia
  • Que Es La Reflexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS