Reflexonando sobre la educación.

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación – 115 de 1994 – han establecido la política educativa en función del ideal de ciudadano y ciudadana que esas mismas normas proyectan a través de los derechos y deberes que les atribuyen. En esencia, toda la legislación y la política administrativa colombianas consagran el derecho fundamental de las personas a acceder a educación yasumen la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio educativo, lo mismo que su prestación a todos los sectores y grupos humanos. En dicha política, igualmente, se propone una política progresiva, que asegure a todos un desarrollo personal y colectivo en beneficio de toda la sociedad.
Sin embargo, el Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho dedar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; además existe una gran carencia de compromiso por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad.
Sin embargo, el Ministerio de educación Nacional ha desarrollado unaserie de estándares con los cuales pretende adoptar ciertas medidas q le permita alcanzar objetivos deseables y compartidos para todo el sistema educativo, justificados en una mejor calidad de la educación y en orientar la práctica educativa a través de la formulación de un currículo y unos instrumentos de evaluación que les permita desarrollar una autonomía institucional.
Lo que no se dancuentas, a pesar de esta gran re-estructuración, es que el principal problema está en la pedagogía empleada por los docentes que desarrollan dichas reformas.
La pedagogía aparece como el saber propio del docente y no se la puede reducir a la simple metódica, es ella por el contrario un saber y una práctica que construye
conocimiento sobre preguntas que le son propias: ¿Para qué se enseña? ¿Qué seenseña? ¿Cómo se enseña? ¿A quién se enseña? ¿Dónde se enseña?, cuestionamientos con las que busca el rescate de la pedagogía y la recuperación de las nociones de enseñanza , didáctica, educación, pedagogía, maestro, método, instrucción, formación, aprendizaje, que se encontraban “borrosos”, “enrarecidos”, dispersos. Así pues, La pedagogía es el fundamento de la práctica pedagógica, en ella seexpresa un saber sobre la enseñanza y en ese sentido no todo maestro es pedagogo sino aquel que da razones de su oficio, que construye su identidad articulando su quehacer a la pedagogía, que conoce su historia y por tanto se apropia de conceptos, métodos, nociones, modelos, pero que también aplica y experimenta para aportar a la pedagogía que es su saber propio. De allí que no basta saber lasdisciplinas sino que es preciso preguntarse por su pertinencia para propósitos de formación y de instrucción. “El docente debe saber lo que enseña y también cómo enseñarlo”.
Y he ahí el problema, el docente de ahora se encarga de enseñar su materia y de utilizar métodos y estrategias que hacen del proceso de aprendizaje un tortura, hechos reflejados en observaciones en donde una materia tanimportante como lo es el español se ve opacada por aburridas técnicas de enseñanza; siendo la enseñanza una red de relaciones con el lenguaje, valores, ciencia y cultura, ética, arte, cultura local, el saber de los profesores, el saber de los estudiantes, textos, y de muchos otros campo que estimularían y atraerían la atención de los niños.
Ahora bien, el papel de la atención en el aprendizaje esfundamental. Sin atención no se puede aprender, es la energía que inicia los procesos de aprendizaje y los mantiene, es el nivel de activación del cuerpo para poder interesarse por estímulos y seleccionarlos y procesarlos, pero para esto es necesario mantenerla, un niño se sentirá atraído por algo novedoso, y si le interesa, aún más, entonces mantendrá la atención con lo que ya conoce, frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre educacion
  • Reflexones
  • Proyecto sobre educacion
  • Encuesta sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre educacion y pedagogia
  • Opinion sobre la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Reflexiones sobre la educaciòn en lìnea.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS