Reflujo Gastroesofagico Y Acalasia

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL NUTRICIÓN DIETÉTICA Y ESTÉTICA |
PATOLOGÍAS ESOFÁGICAS |
REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y ACALASIA |
|
MÓNICA BUSTAMANTE Y CHRIS PÉREZ |
14/02/2012 |

CUARTO CICLO A |

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

DEFINICIÓN

El reflujo gastroesofágico (RGE) consiste en el paso sin esfuerzo delcontenido gástrico al esófago. El RGE es un proceso fisiológico que se da en individuos sanos, particularmente en el periodo postprandial. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se define como el paso del contenido gástrico al esófago capaz de producir síntomas y/o alteraciones inflamatorias del esófago.

EPIDEMIOLOGÍA

Se calcula que aproximadamente el 40 % de la población general presentao ha presentado síntomas clínicos de ERGE. Un 5 % de los casos presentan episodios diarios de pirosis y un 35-45 % al menos una vez al mes. La lesión esofágica (esofagitis) se presenta en el 40-60 % de los pacientes con ERGE y en el 1-2 % de los sujetos sometidos a endoscopia por cualquier causa.

El RGE es un proceso en el que intervienen múltiples factores, cuyo papel patogénico puede variaren los diferentes pacientes y en un mismo enfermo durante la evolución de la enfermedad, lo que explica la variabilidad de los síntomas y de su frecuencia e intensidad durante el seguimiento clínico.

La ERGE suele ser persistente en niños y adultos, 50% de los cuales presentan una evolución crónica con recidivas. Por el contrario en la mayoría de los lactantes, ésta se resuelve en el primer osegundo año de vida y se trata de un RGE funcional.

FISIOPATOLOGÍA

En lactantes

La eficacia del complicado sistema antirreflujo para evitar el paso retrógrado gastroesofágico está limitado en el recién nacido y el lactante pequeño, ya que la peristalsis esofágica, la competencia del EEI y la anatomía del esófago intraabdominal, entre otras, maduran con la edad posnatal. La barreraanatómica antirreflujo y especialmente las relajaciones espontáneas e inapropiadas del inmaduro EEI del lactante han sido implicadas como partícipes del RGE, aunque también se ha podido demostrar su presencia ante la normalidad estructural de estos elementos

La peristalsis esofágica, la competencia del esfínter esofágico inferior y la anatomía del esófago intraabdominal, maduran con la edad postnatal,por lo tanto la eficacia del sistema antirreflujo está limitado en el recién nacido y el lactante pequeño.

El tono del esfínter esofágico inferior (EEI) es la principal barrera contra el movimiento retrógrado del contenido gástrico, reforzado por los pilares del diafragma y por otros factores de menor importancia como el ángulo de His, el ligamento freno-esofágico, y la roseta de la unióngastroesofágica.

Los episodios de RGE se producen cuando el tono del EEI es menor de 12 mmHg, la presión del EEI también varía de acuerdo a las fluctuaciones de la actividad del complejo motor migratorio del estómago que usualmente suele ser de 3 minutos. El aumento de la presión intragástrica provoca reflujo, sobre todo cuando la presión del EEI está disminuída. El segundo tipo de variación de laspresiones de la unión esófago-gástrica está en relación con la contracción diafragmática crural, la cual está íntimamente en relación con la respiración, así obtenemos presiones en la inspiración de 100- 150 mmHg. En contribución con el diafragma crural, el reflejo de la tos también aumenta la presión intra-abdominal, y predispone a episodios de RGE. Las relajaciones transitorias del EEI y lacontracción del diafragma crural son los principales mecanismos de producción de
RGE y ERGE.

El esófago distal, en su parte final tiene un área de músculo liso circular tónicamente contraído, y es lo que se conoce como esfínter esofágico inferior. Esta área se relaja cuando llega la onda peristáltica que propulsa el bolo alimentario permitiendo su entrada al estómago. El concepto de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLUJO GASTROESOFAGICO
  • Reflujo gastroesofagico
  • Reflujo gastroesofagico
  • Reflujo Gastroesofagico
  • reflujo gastroesofagico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS