Reflujo gastroesofágico

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Resumen: El reflujo gastroesofágico (RGE) corresponde a la devolución del contenido gástrico al esófago. Esta condición es fisiológica hasta los 18 meses de vida debido a la inmadurez del esfínter esofágico inferior (EEI), y se explica mediante tres posibles mecanismos: 1) una falla en el cierre del EEI debido a un aumento de relajaciones transitorias del mismo, una falla del barrido esofágico, oa la presencia de una hernia hiatal; 2) un incremento de la presión intraabdominal; o 3) una hipotonía del EEI en pacientes neurológicos. Clínicamente se manifiesta en reiteradas regurgitaciones y vómitos sin esfuerzo, y secundariamente irritabilidad y llanto, producidos por el dolor y la esofagitis secundaria al RGE. Un RGE mantenido en el tiempo y sin control efectivo se vuelve patológico,pudiendo generar complicaciones fundamentalmente de tipo respiratorio. Para diagnosticarlo es imprescindible realizar una anamnesis completa y un examen físico apropiado sospechando activamente de signos secundarios. Para objetivar el mecanismo causante de RGE patológico se deben realizar exámenes: pHmetría esofágica, estudio radiológico del esófago, cintigrafía y manometría gastroesofágicas,endoscopía y biopsia. Luego de ello, el tratamiento sigue una secuencia de 3 tipos de medidas: preventivas posturales y dietéticas, de administración de supresores del ácido gástrico y fármacos activadores de la motilidad digestiva dado el lento vaciamiento de pacientes con RGE, y la funduplicatura de Nissen cuando nada de lo anterior da resultados prometedores. Existe consenso en que la principal acciónterapéutica es prevenir mediante educación de los cuidadores del paciente para tomar medidas oportunamente.

Introducción

Una de las consultas pediátricas más comunes en atención primaria es el reflujo gastroesofágico (RGE) ya que es común en el primer año de vida del lactante. Se define como el ascenso del contenido del estómago al esófago1,2,3 y es una condición muy frecuente en reciénnacidos, estando presente en uno de cada cuatro niños dada su predisposición fisiológica5. No obstante, el RGE también puede ocurrir de manera patológica. La diferencia entre ambas situaciones ha sido controversial de establecer aunque algunos autores afirman que radica básicamente en la frecuencia de los episodios de RGE4, siendo una condición patológica cuando ocurre no sólo después de las comidassino también en los períodos de sueño5, en donde además hay daño estructural.

En lactantes normales el RGE se manifiesta en regurgitaciones involuntarias postprandiales aisladas, esto es, eliminar pasivamente y sin esfuerzo el contenido gástrico luego de comer, sin ser precedido por náuseas6. En tal caso no existe compromiso del estado nutricional, y ocurre frecuentemente cuando loslactantes están en posición supina, luego de ser amamantados y al sentarlos para eliminar gases. Según estudios de pHmetría esofágica, rara vez estas regurgitaciones ocurren mientras el lactante duerme6.

El 98% de los pacientes presenta síntomas durante los primeros tres meses de vida7, de ellos el 90% responde al tratamiento y no tiene síntomas después de los 12 – 18 meses de edad8. Sólo un 2% delos pacientes requiere cirugía8.

La máxima incidencia de las manifestaciones clínicas del RGE fisiológico ocurre entre el mes y los cuatro meses de edad. Se espera que el RGE evolucione gradualmente a la disminución de la frecuencia y volumen de las regurgitaciones, siendo poco frecuentes después de los seis meses de edad y raras después de un año de edad. Se espera la curación espontáneadel RGE fisiológico finalmente entre los 12 y 18 meses de vida20. Pero un pequeño porcentaje de los niños sufren de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pasado este tiempo, dada la “presencia anómala de contenido gastro-duodenal en el esófago con frecuencia superior al rango normal para la edad y que produce consecuencias clínicas, repercusiones en la calidad de vida y posibles secuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflujo gastroesofagico
  • Reflujo gastroesofagico
  • Reflujo Gastroesofagico
  • reflujo gastroesofagico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofagico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS