refoerestacion

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Este 5 de mayo se conmemora en la Republica Dominicana el día del árbol una fecha propicia para pensar en los beneficios que nos brinda la reforestación.

Sin embargo, no debemos dejar de mencionar la cara opuesta de esta realidad, la deforestación, que es un mal que afecta a nuestro país al igual que otros en América Latina y el mundo. Sin duda que la reforestación urbana y de la comunidadpuede marcar una diferencia en la vida de todos los ciudadanos que la conforman.

En las áreas urbanas los arboles reducen las temperaturas en el verano, los niveles de contaminación del aire, además de contribuir en la mejoría visual del entorno. Los árboles y otras plantas fabrican su alimento del bióxido de carbono (CO2), el agua, la luz solar y en una pequeña cantidad de elementos del suelo.En ese proceso los arboles liberan el oxígeno con el que nosotros respiramos.

Contribuyen también a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos.

Otros de los atributos de los arboles es que combaten el efecto invernadero de la atmosfera debido a los altos niveles de bióxido de carbono y de otros gasesque atrapan el calor.

Conservan el agua y reducen la erosión del terreno debido a que producen materia orgánica en la superficie el suelo al arrojar sus hojas. Sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno, reduciendo la corriente del agua sobre la superficie del suelo.

Los arboles conservan energía al enfriar el ambiente en los meses as calurosos. Durante el invierno sirven de rompervientos. Esto resulta en que se queman menos combustibles fosiles para generar electricidad para calentamiento y enfriamiento.

Los arboles también bajan la temperatura del sol con su sombra, aumentan la humedad en los climas secos a través de la evaporación, reducen los efectos del sol en los días soleados, la velocidad del viento.

La reforestación es una industria intensiva en mano de obra ygeneradora de empleo por excelencia.

La experiencia de Reforestadora Latinoamericana en el campo así lo ha demostrado generando muchísimo empleo directo como indirecto siendo esto de mucha importancia ya que se nuestro trabajo se realiza en zonas donde no existe casi ninguna otra opción laboral y donde la ausencia del estado es casi completa. La generación de empleo brinda estabilidad económica alos pobladores de la zona.

Esto es fundamental para evitar mayor presión sobre bosques primarios los cuales son deforestados por los habitantes para habilitar tierras de cultivo para pan llevar.

Las tierras deforestadas se degradan y las personas emigran aumentando drásticamente la deforestación.

Este ciclo es letal para los bosques y solo se puede evitar brindando trabajo estable ycreando una economía que brinde a los pobladores otras opciones laborales las cuales sirvan para cubrir sus necesidades y no tengan que recurrir a nuevas áreas de trabajo.

Dentro de los servicios ambientales de la reforestación esta la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera reduciendo así los nocivos gases de efecto invernadero.

Hoy en día el costo de estas reducciones en toneladasmétricas de CO2 se han visto incrementadas sustancialmente generado mayor valor a la reforestación.

Reforestadora Latinoamericana busca implementar bosques de producción permanente los cuales generan beneficios ecológicos y sociales de mucha importancia para la zona y el país así como ofrecer la mejor alternativa a la explotación de los bosques naturales para satisfacer la demanda de madera.

Losbosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre. Ya que se encarga de reforestar y de la deforestación.

Los bosques y los paramos son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS