Refomas al código de trabajo en francia

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
LAS REFORMAS DEL CÓDIGO DE TRABAJO EN FRANCIA
Los pasados meses de marzo y abril, Francia vivió uno de los momentos de mayor convulsión social en varios años.
El reclamo se dirigió contra la llamada "Ley por la Igualdad de Oportunidades" y, en especial, contra el Contrato de Primer Empleo.
Por lo que respeta al Contrato de Primer Empleo (CPE) fue parte de una serie de medidas anunciadas porel Primer Ministro Dominique de Villepin, para enfrentar las altas tasas de desempleo en la juventud y entre los hijos de los inmigrantes.
 
Francia, con más de cincuenta y ocho millones de habitantes, ostenta uno de los porcentajes de desocupación más altos de toda la comunidad europea: el 9.6%  del total de la población en posibilidad de trabajar, (4.5 millones de desempleados). El índice dedesempleo juvenil está en el 22.3%, por encima del promedio europeo del 18.5%.

A la par con el desempleo juvenil, el mercado laboral del viejo continente, y en particular de Francia, se acompaña de otra característica: la expansión de una nueva categoría de excluidos. Se trata de los "trabajadores pobres", fenómeno que cubre una franja bastante amplia de la población, y que tiende a ampliarse.Los trabajadores pobres aparecieron a finales de los años setenta, principalmente en los Estados Unidos, y son expresión de una situación laboral en la cual, aunque se logra la vinculación a un nuevo empleo, se reciben unos ingresos que no permiten una vida digna, ni el acceso a los beneficios básicos a que se tendría derecho en condiciones normas de contratación.
 
En la actualidad, según elObservatorio francés de la Pobreza, existen en ese país alrededor de 1 millón de trabajadores pobres. En este índice se ubica a los empleados que reciben un salario equivalente al 50% del promedio que recibe un trabajador sin familia (775 dólares mensuales, esto es, 387 dólares). En esas condiciones, un salario precario significa "una vivienda precaria, atención médica limitada y la entrada segura ala pobreza".
 
Además del creciente número de trabajadores precarios,Francia tiene alrededor de 3.7 millones de pobres. Esta cifra, aunque es menor que en otros países como Estados Unidos (17%) o Gran Bretaña (11%), se hace más dramática debido a las altas tasas de desocupación que golpean especialmente a los jóvenes y a los hijos de familias inmigrantes.
 
La Ley por la Igualdad deOportunidades
 
Para dar respuesta a la pugnacidad urbana, el parlamento francés aprobó una iniciativa gubernamental: la "Ley por la Igualdad de Oportunidades".
 
En términos generales, esta reglamentación se dirige a incentivar la creación de empresas en los barrios periféricos de las principales ciudades y facilitar la generación de empleo.

La Ley se expidió con base en las  facultades queestablece el artículo 49, aparte 3 de la Constitución francesa (cláusula especial de procedimiento), según el cual el gobierno puede poner en vigencia una norma sin la aprobación de la Asamblea Nacional y sin un quórum mayoritario.
 
La iniciativa no fue discutida con las centrales sindicales, ni hubo proceso alguno de consulta previa en torno a su contenido, a pesar de la promesa electoral delprimer ministro Villepin de no reformar el Código de Trabajo, sin  diálogo con los interlocutores sociales.
 
El  31 de marzo, el Presidente Jacques Chirac, promulgó el texto de la ley, pero solicitó que se adelantara ante el parlamento un nuevo trámite, con el objeto de introducir algunas modificaciones a los aspectos más polémicos del texto.

La Ley contiene cinco (5) objetivos centrales:
 a)   Favorece la creación de empleo para los jóvenes de zonas urbanas;
 
b)   Refuerza la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación;
 
c)    Ayuda a los padres de familia a ejercer en forma adecuada la patria potestad sobre sus hijos;
 
d)   Refuerza el poder de las autoridades de policía para constatar la comisión de acciones delictivas y adelantar diligencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Francia
  • Codigo civil de francia
  • Codigo Penal Francia
  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • codigo del trabajo
  • codigo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS