Refomatorio Para Menores De Edad

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
DOCUMENTOS CON VALOR PROVATORIO
CODIGO CIVIL

CAPÍTULO II
DE LA PRUEBA LITERAL O DOCUMENTAL
SECCIÓN I
DE LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS
SUBSECCIÓN I
DEL DOCUMENTO PÚBLICO
ARTÍCULO 1287. (CONCEPTO).-
I. Documento público o auténtico es el extendido con las solemnidades legales por un funcionario autorizado para darle fe pública.
I. Cuando el documento se otorga ante unnotario público y se inscribe en un protocolo, se llama escritura pública.
ARTÍCULO 1288. (CONVERSIÓN).-
El documento que no es público por la incompetencia o incapacidad del funcionario o por un defecto de forma, vale como documento Privado si ha sido firmado por las partes.
ARTÍCULO 1289. (FUERZA PROBATORIA).-
I. El documento público, respecto a la convención o declaración que contiene y a loshechos de los cuales el funcionario público deja constancia, hace de plena fe, tanto entre las partes otorgantes como entre sus herederos o sucesores.
II. Sin embargo, si se halla directamente acusado de falso en la vía criminal, se suspenderá su ejecución por el decreto de procedimiento ejecutoriado; mas, si se opone su falsedad sólo como excepción o incidente civil, los jueces podrán, según lascircunstancias, suspender Provisionalmente su ejecución.
III. Con referencia a terceros, el documento público hace fe en cuanto al hecho que ha motivado su otorgamiento y a su fecha.
ARTÍCULO 1290. (DECLARACIONES EN FAVOR DE OTRO).-
I. El documento público hace plena fe también contra quien lo ha suscrito, en cuanto a las declaraciones, obligaciones y confesiones que contiene a favor de otro.II. El testamento legal de cualquier clase, aun cuando no haya muerto el testador, hace también plena fe contra él, en cuanto a las obligaciones, confesiones y declaraciones que contiene en favor de otro.
III. En ambos casos se salva la prueba contraria.
ARTÍCULO 1291. (TÉRMINOS ENUNCIATIVOS).-
I. El documento, sea público o privado, hace fe entre las partes, aun sobre aquellos puntos noexpresados sino en términos enunciativos, siempre y cuando la enunciación tenga relación directa con el acto.
II. Las enunciaciones extrañas al acto sólo sirven como principio de prueba.
ARTÍCULO 1292. (CONTRA-DOCUMENTO).-
I. Los contra-documentos, públicos o privados, no pueden surtir efectos sino entre los otorgantes y sus herederos, de no estar contra la ley.
II. No pueden oponerse contraterceros, ni contra sucesores a título singular, excepto tratándose de un contra-documento público que se haya anotado en la matriz y en la copia utilizada por el tercero.
ARTÍCULO 1293. (TRANSCRIPCIONES).-
La trascripción de un documento en los registros públicos no hace fe; podrá, sin embargo, servir de principio de prueba por escrito si se demuestra que se han perdido o destruido los protocolosrespectivos y exista una minuta o índice donde conste que fue otorgado.
ARTÍCULO 1294. (DOCUMENTOS CELEBRADOS EN EL EXTRANJERO).-
I. Los documentos públicos otorgados en país extranjero según las formas allí establecidas, tendrán el mismo valor que los extendidos en Bolivia si se hallan debidamente legalizados.
II. Los otorgados por bolivianos en el extranjero ante agentes diplomáticos o consularesde Bolivia, serán válidos si están hechos conforme a las leyes bolivianas.
ARTÍCULO 1295. (DOCUMENTOS DE PERSONAS QUE NO SABEN O NO PUEDEN FIRMAR).-
En los documentos públicos otorgados por personas que no sepan o no puedan firmar, firmará otra persona a ruego de ella, y se estamparán Las impresiones digitales del otorgante, haciéndose constar esta circunstancia al final de la escritura, apartede firmar también los testigos Instrumentales.
SUBSECCIÓN II
DE LOS DESPACHOS Y CERTIFICADOS PÚBLICOS
ARTÍCULO 1296. (DESPACHOS, TÍTULOS Y CERTIFICADOS PÚBLICOS).-
I. Los despachos, títulos y certificados expedidos por los representantes del Gobierno y sus agentes autorizados sobre materias de su competencia y con las correspondientes formalidades legales, hacen plena prueba.
SECCIÓN II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preservativos para los menores de edad
  • Cuentas de ahorro para menores de edad
  • derecho laboral para menores de edad
  • Declaracion Ministerial Para Un Menor De Edad
  • AUTORIZACION DE VIAJE PARA UN MENOR DE EDAD
  • SEGURIDAD EN LA RED PARA MENORES DE EDAD
  • demanda de alimentos para menor de edad
  • pena de muerte para violadores de menores de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS