Refomra Universitaria Del 8

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Historia Argentina
Canton, Moreno y Ciria
Lectura N° 8: LA REFORMA UNIVERSITARIA
Bajo el primer gobierno radical tiene lugar la Reforma Universitaria: Córdoba, enero de 1918, con antecedentes en otras agitaciones estudiantiles como las huelgas en las Facultades de Derecho y de Medicina de Buenos Aires en los años 1903-04 y 1905 respectivamente.
Comienzan las protestas contra los directivos(jesuitas) de la Universidad de Córdoba. Se declara una huelga que provoca el envío de la intervención nacional a cargo de José Nicolás Matienzo. Este reformó los estatutos, aparentemente a satisfacción de todos, y de acuerdo con ellos se dispuso la elección de autoridades que tendría lugar el 15 de junio. Pero esta elección fue digitada por los jesuitas y eso dio lugar al escándalo.
Estauniversidad era la más tradicional de las tres existentes en ese momento y donde más pesaba la organización rutinaria de la enseñanza y la ortodoxia católica. Se trataba por eso, de lograr la participación de los estudiantes como ciudadano s de la republica, capaces de elegir y ser elegidos. Por otro lado, se buscaba aventurar el dogmatismo imperante mediante el establecimiento de la docencia libre,que aseguraría la existencia de cátedras paralelas yo nuevas. Finalmente, la libre asistencia a clase, permitiría a los alumnos prescindir de oír a profesores en cuyos conocimientos no creían.
La Reforma pretendía plantear temas de proyección latinoamericana y expresaba anhelos de solidaridad con los obreros, cuya lucha en pro de la redención social estaba dispuesta a apoyar. Recibió lassimpatías del gobierno de Yrigoyen, que prestó benévolas atención a las demandas de los estudiantes de Córdoba y de las restantes universidades. Pero el movimiento se mantuvo al margen de la política nacional y le dio además pocos dirigentes. Sus consecuencias pueden haber sido hasta negativas en la medida en que dio nuevos argumentos a las denuncias contra el “desorden institucional” traído por elradicalismo; pudo contribuir a exacerbar a la oposición.
Si se piensa en la extracción social de los estudiantes entre 1916 y 1930, se comprenderá que aparte de lo directamente universitario, el resto de los planteos no hayan pasado a ser formulaciones incumplidas (la unidad latinoamericana y la solidaridad obrero-estudiantil). En momentos como los de las vísperas de la revolución de septiembre, endonde la seriedad de los postulados estudiantiles podía ponerse a prueba, son los estudiantes universitarios de Buenos Aires los que más se agitan reclamando la renuncia de Yirigoyen, en episodio característico que no será el último en la historia del movimiento.
Por otro lado, el número de estudiantes universitarios inscritos en el país pone de manifiesto otra deformación: la de la importanciaatribuida al movimiento estudiantil. El total de ellos era de 19486, de los cuales seguramente no mucho más de la mitad serian participantes activos. Los estudiantes se revelan así como típico grupo intermedio que sirve ya de chivo emisario, ya como detonante de una situación.
LECTURA N° 9: PARTIDOS Y ORIENTACIONES DEL ELECTORADO
La sanción de la Ley Sáenz Peña había dado a los electores laoportunidad de manifestar sus preferencias. Las fuerzas de lucha eran tres:
1) Los representantes de los grupos que hasta entonces habían gobernado.
2) Los radicales.
3) Los socialistas.
La gran sorpresa fue que los nuevos partidos (radicales y socialistas en la capital; radicales en el resto del país) atrajeran caudales de votos significativos.
Mientras tanto, los conservadores se habíannucleado a fines de 1914, en lo que se llamó El Partido Demócrata Progresista con miras a llevar como candidato presidencial a Lisandro de la Torre. Este representaba las fuerzas renovadoras, deseosas de dar la espalda a las maniobras y errores del pasado, y debió luchar con el grupo conservador de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el gobernador Marcelino Ugarte.
Las luchas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 8 Orientacion Universitaria UAPA
  • El chavo del 8 y su relación con la comunidad universitaria de la PUCP.docx
  • 8 Diseno De Una Tesis Universitaria
  • Educacion universitaria actividad #8 uapa
  • 8
  • 8
  • 8
  • 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS