Reforestacion

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Institución u organización que presenta el proyecto
Empresa Agropecuaria y de Mecanización Agrotrasvase S.A.
1.1. Nombre del proyecto
“Proyecto de protección y conservación de fauna y flora en la comuna de San Antonio mediante siembra de Algarrobo (Prosopis juliflora) como cerca natural”
2. Ubicación geográfica del proyecto
El espacio territorial departicipación directa del proyecto es en la comuna de San Antonio de la parroquia General Villamil, en el cantón Playas, en la provincia del Guayas, cuyas coordenadas geográficas son
Vías de acceso
El acceso al área de formación del proyecto desde la ciudad de guayaquil es por vía terrestre, por carretera completamente asfaltada a 96 Km. de esta. Es muy fácil llegar sólo hay que seguir la vía a la costay al llegar a la altura de Progreso, tomar la vía de la izquierda, esta vía se encuentra en reparación, ya que el continuo paso de vehículos y las condiciones geográficas la han deteriorado.
El ingreso hacia las propiedades se hace por medio de carros pertenecientes a las flotas de pasajeros (Libertad Peninsular y Coactur).
1.3. Duración del proyecto
El tiempo de ejecución del proyecto seráde: x
1.4. Marco institucional
El proyecto estará a cargo de la Empresa Agropecuaria y de Mecanización Agrotrasvase S.A.
1.5. Profesional responsable
Ing. Agrop. Bella Crespo Moncada.
Registro profesional: 02 – 09 - 2720
1.6. Costo total del proyecto:
Este proyecto tendrá un costo total de: x
1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.
La comuna de San Antonio se encuentra localizada en laregión Costa en la parroquia Manglaralto de la Provincia del Guayas. Esta región muestra una humedad relativa que fluctúa alrededor el 50% y una baja pluviométrica promedio. Existe un área localizada en medio de la comuna, que ha sido aprovechada como zona de caza debido a la falta de señalización y de un sistema de protección de la misma.

Dentro de esta área habitan especies en peligro de extincióncomo son: Tigrillo (Loepardus pardales, chachalaca cabecirrufa (Ortalis erythroptera) , Venado gris (mazamma gouazzoubira), a más de estas encontramos la iguana (iguana iguana)[1]

Este sector ocupa una superficie de x hectáreas, lo que representa alrededor del x % de las áreas verdes cubiertas con vegetación de la ciudad, constituyéndose en el principal espacio verde de la localidad.
Lacarencia de un programa de manejo sustentable de la principal área verde de la comuna de San Antonio, ha provocado que en la actualidad exista un alto grado de depredación de sus recursos naturales (biológicos). Ello ha motivado a los comuneros de San Antonio a presentar una iniciativa comunitaria que, en sus aspectos fundamentales, busca restaurar, proteger y defender el ecosistema del área antesmencionada.
La iniciativa fue presentada por los representantes de la comuna quienes administran el área mejor que pueden.
Los productos concretos del proyecto son la zonificación del parque destinando a áreas exclusivas de protección de especies nativas, así como la reforestación del sector de protección con especies nativas reproducidas en viveros.
Al término del proyecto, la comuna contarácon un plan de manejo sustentable del área comunal. La ejecución de este proyecto potenciará las capacidades en los actores locales para influir y cambiar el entorno y las situaciones en que viven.
SINTESIS DEL PROBLEMA
La causa principal de dicho problema es la falta de un cerco que evite la entrada de cazadores, a más de esto no se han realizado los trámites necesarios para obtener unacertificación que avale el área como zona protegida, y los habitantes no perciben el área como un recurso natural frágil y perecedero por lo tanto no se han desarrollado mecanismos para su protección y rehabilitación.
La inexistencia de un Plan de manejo sustentable del área de San Antonio ha provocado un grave deterioro de los recursos biológicos existentes en él. La caza indiscriminada ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS