Reforestacion

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
MARCO TEÓRICO

REFORESTACIÓN:
* ¿En qué consiste la reforestación?

La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había sin más. La reforestación conlleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en untrabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.
Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia. Unareforestación así destruiría el equilibrio ecológico, de por sí muy sensible y sucedería como con una fila de fichas de dominó (si tiras una, detrás caen un montón más). 1

La reforestación mediante la plantación de especies nativas y de ciclo corto:

La reforestación de árboles nativos de ciclo corto tiene un fin que consiste en explotarlos que puede satisfacer varias necesidades, tales como :
*Plantación de arboles forestales de ciclo corto (duración 5 años) permite la absorción óptima de CO2 (más que un bosque maduro estabilizado).
* Mas alla de los ingresos vinculados a las plantaciones y al mantenimiento de los árboles en los primeros años; la explotación de estas plantaciones permite la creación de recursos económicos para el propietario y la comunidad participante en elproyecto mediante la venta de madera. La explotación asi se realiza, en buenas condiciones ecológicas y con un buen manejo forestal. 
Las especies seleccionadas deben ser nativas del lugar y el programa no implica sólo una o dos especies (como se ve en algunos proyectos), sino que fomenten la diversidad de árboles.
“La ambición de Vitalideas es en primer lugar, proponer un método de gestión forestalsostenible y replicable, y también demostrar que la gestión forestal sostenible y el desarrollo económico local son compatible”. 2
Sera controlado y verificado que la madera no sea utilizada como “Madera Para Energía”, lo que representaría un retorno de carbono a la atmósfera, y una compensación ineficaz.
* Las oportunidades económicas y turísticas relacionadas con la explotación de losarboles pueden ser utilizadas por las comunidades: el uso tradicional de los árboles (frutas, semillas, madera) para los alimentos, la fabricación de productos tradicionales y artesanales, los usos medicinales, tinturas, etc. 

(1) JUAN JOSÉ, Sánchez Ortiz, Terapeuta, escritor e investigador.
(2)  TRYSTAN, Trestchenkoff, Vitalidades 15 de febrero 2010.1
La reforestación para la recuperación de los bosques primarios y la conservación de la biodiversidad :
Este tipo de reforestación permitirá una absorción de CO2 alta en sus primeros años pero en el largo plazo absorberá una cantidad menos importante de carbono que con los proyectos de reforestación de ciclo corto, pero nos permitirá asegurar un sumidero deCarbono durante un largo periodo.
Otro objetivo importante que se logra con este tipo de reforestación, es contribuir al mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad y aumentar las superficies forestales frente a otras prácticas dañinas.
El terreno elegido para este tipo de proyectos puede ser el bosque terciario (degradados) o bosque secundario (los que se han regenerado después de unaprimera tala, parcial o total).
La elección de las especies a replantar, se realiza en función del mantenimiento de la biodiversidad de la zona del proyecto.
* Beneficios de la reforestación

La reforestación, como decíamos más arriba, beneficia en varios aspectos al ecosistema. Enumeremos todos sus beneficios:
Determinadas zonas de repoblación permiten la explotación de su madera para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS