Reforestacion

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Por Paulo C. Vilca Arpasi
La Ley de la selva
Entre los diferentes temas instalados en la agenda política nacional, el relativo a la situación ambiental es uno de los que ha merecido mayor atención, especialmente luego de que el Presidente de la República propusiera la creación de un Ministerio del Medio Ambiente.
Al mismo tiempo, sin embargo, el Presidente García ha promovido una serie deiniciativas legislativas que, a decir de algunos expertos, son contradictorias con la aparente preocupación ambiental del gobierno, o que -en todo caso- generan una serie de controversias por la forma cómo éste plantea el aprovechamiento de los recursos naturales. Una de ellas es la contenida en el Proyecto de Ley 840-2006-PE de “Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería”,que de aprobarse, permitiría adjudicar mediante venta, hasta 60 000 hectáreas de tierras eriazas o tierras de capacidad de uso mayor forestal (2) sin cubierta boscosa, para el desarrollo de actividades de reforestación y agroforestería.
Dicha norma ha sido denominada por algunos medios como la “Ley de la selva”, sin embargo también se aplicaría en la sierra y la costa, algo que defensores yopositores del proyecto parecen haber olvidado.
A decir de los promotores de la propuesta, ésta permitirá la reforestación de grandes áreas, brindando una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas, la creación de puestos de trabajo, y en general contar con mayores ingresos fiscales y de divisas (especialmente por las posibilidades que generaría la producción de biocombustibles). Además,señalan que actualmente tales tierras carecen de valor económico, y al no proveer por sí mismas ninguna riqueza, no pueden ser consideradas recursos naturales, pudiendo ser otorgadas en propiedad.
Por el lado de los detractores, se afirma una férrea defensa de las tierras de uso mayor forestal por considerarlas un recurso valioso dado su alto valor ecológico y económico. Además, se indica que alno contarse con un Catastro forestal y de tierras deforestadas, no será posible determinar qué tierras se pretenderían adjudicar y dónde se encuentran ubicadas. Al respecto, cabe precisar que una gran parte de las tierras deforestadas en la Amazonía se destinan a cultivos ilícitos y no se encuentran en las áreas donde se busca establecer proyectos de monocultivos agroindustriales para producirbiocombustibles.
Quienes se oponen al proyecto también señalan que, dadas las limitaciones estatales no se podrá evitar: 1) la deforestación de bosques y la consecuente afectación a la biodiversidad, 2) la introducción de especies exóticas por la reforestación no controlada, y 3) conflictos sociales por el probable desplazamiento de comunidades y personas. Finalmente, sostienen que tales tierras síconstituyen recursos naturales y por lo tanto sólo pueden ser entregadas en concesión, no en propiedad.
Tierras eriazas y tierras “forestales”
Más allá del debate planteado hasta el momento, lo cierto es que el Proyecto de Ley 840-2006-PE propone un tratamiento uniforme a las tierras eriazas y de uso mayor forestal, sin considerar que cada una tiene un régimen legal distinto, fundamentado enconceptos técnicos y jurídicos diferenciados:
a) Las tierras eriazas han merecido un tratamiento normativo vinculado la institución jurídica de la propiedad (3) y bajo al régimen constitucional de tierras agrarias (4). Por ello, el concepto de tierra eriaza sólo hace referencia a un concepto jurídico de tierra no apta para agricultura, en el marco del régimen agrario para el acceso a la propiedad(5), sin considerar criterios técnicos y ecológicos para la clasificación de suelos de acuerdo a su capacidad de uso mayor. Ello explica por qué ha sido práctica común que los gobiernos locales provinciales (al amparo de la Ley Orgánica de Municipalidades) y los Ministerios tramiten y obtengan títulos de dominio sobre tierras eriazas de propiedad privada sin que medie proceso de expropiación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS